SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Después de más de dos años de fuerte sequía, los aguaceros que el ciclón tropical Isaías dejó a su paso por el país "contribuirán grandemente" a mejorar el servicio de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) que este lunes nuevamente tendrá operativos todos sus sistemas.

Así lo informó el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, quien explicó que hubo sistemas de la institución que tuvieron que salir de servicio ante los efectos del fenómeno climático.

“La buena noticia es que después de poco más de dos años de sequía, con estas aguas de Isaías la situación va a normalizarse debido a que los aportes de Valdesia se incrementarán en cerca de un metro cúbico por segundo, es decir, más de 22 millones de galones por día”, precisó Montás.

Antes de la tormenta, Valdesia estaba operando en un 85% de su capacidad y desde este lunes lo hará al 100%, con unos 155 millones de galones de agua potable diarios, frente a los 133 millones que producía hasta hace poco, agregó.

El funcionario detalló que debido a los torrenciales aguaceros, desde el jueves en la noche quedaron fuera de operación los sistemas Duey e Isa Mana, así como el campo de pozos de Mata Mamón, a causa de una avería eléctrica en las líneas de alta tensión de los circuitos que administra la empresa Edeeste.

Indicó que “desde la tarde del viernes se normalizó el sistema Haina Manoguayabo y está operando a plena capacidad. El acueducto Valdesia ha incrementado su producción en ocho millones de galones por día, los campos de pozos del este están totalmente normalizados, así como el acueducto Barrera de Salinidad”.

Indicó que en la medida en que entren en funcionamiento los sistemas Isa Mana y Duey, y se restablezca Mata Mamón, la CAASD tendrá una producción de agua potable cercana a los 400 millones de galones por día, con mayor presión en las redes, lo que ocurrirá este lunes.

“Sólo nos quedan por revisar en la parte oeste dos equipos de bombeo del campo de pozos de Lechería para verificar si hay humedad en los motores que pueda quemar su campo magnético”, prosiguió el arquitecto.

Alejandro Montás refirió que el volumen de agua almacenado en las presas de Jigüey y Valdesia ha experimentado una buena recuperación.

Añadió que la presa de Jigüey está en la cota 526.32 y antes del fenómeno estaba en la 515, es decir, ha recuperado 11 metros, “eso es bastante agua, y todavía tiene capacidad de almacenar 15 metros más porque su cota máxima es la 541.50”.

Dicho embalse seguirá recuperando su nivel porque el caudal que le está ingresando desde el río Nizao es de 231.40 metros cúbicos por segundo (m³/seg), almacenando 219 metros.

En la presa de Valdesia se han recuperado 4.50 m³/seg. Antes de la tormenta estaba en la cota 140 y ahora está en la 144.88 y el caudal que le está ingresando desde el río Mahomita es considerable, puntualizó Montás.

Explicó que “ninguno de los sistemas Isa y Duey posee planta potabilizadora y cuando sus niveles de turbidez se incrementan, como ocurre ahora con más de mil unidades nefelométricas, hay que sacarlos de servicio porque no podemos enviarle agua sucia a la ciudadanía”.

“Pedimos comprensión a los residentes en Los Alcarrizos, Pedro Brand y la avenida República de Colombia ante las dificultades en el servicio por la salida de operación de estos sistemas, así como algunos sectores del Distrito Nacional, y garantizamos que quedarán superadas cuando entren en funcionamiento este lunes”, prosiguió.

El director de la CAASD explicó que mantienen la flotilla de camiones cisterna atendiendo los requerimientos ciudadanos en los sectores afectados, el personal de operaciones ha permanecido trabajando las 24 horas en los acueductos, con suficientes químicos para tratar el agua y donde tienen generadores de emergencia han dispuesto que haya suficientes combustibles para su funcionamiento.