SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hace un año, un mes y tres días que las autoridades del Gobierno y los médicos arreglaron, al menos en papel, sus diferencias. Firmaron un acuerdo que etiquetaron como ‘‘histórico’’, en el cual convenían trabajar en armonía para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud. No obstante, en la práctica esto no sucedió. Los conflictos continuaron. Este lunes 11 de noviembre, en la recta final del 2017, los actores volverán a encarar sus problemas.

Durante una de las seis huelgas del CMD, se declaró al director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, como persona no grata para los gremialistas.

Otro año más de inestabilidad sanitaria ha transcurrido, tal como lo ha definido en nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano. Una parte de la crisis de la salud ha acaecido por reconstrucciones simultáneas de los principales centros de salud del país, acusaciones de abarrotamiento de los hospitales, que ha provocado denuncias de altos índices de mortalidad materno-infantil, y huelgas médicas por doquier en conjunto con otras organizaciones de la salud.

Hoy a las 4:00 de la tarde, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y el Colegio Médico –con la mediación del padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, así como con los testigos Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello– observarán el documento que redactaron y que los galenos alegan el Gobierno de Danilo Medina han incumplido.

Dimes y diretes en cada rueda de prensa entre el entonces presidente del CMD, Waldo Suero; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino: y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, quienes se acusaban recíprocamente de incumplir la decisión tomada en conjunto, con roce de manos y sonrisa en los labios, en ese ‘‘histórico’’ noviembre.

 

Durante una de las huelgas médicas frente al Ministerio de Salud Pública.

El 8 de noviembre del 2016, y tras unos ocho meses de negociación, las instituciones del Estado involucradas se comprometieron a designar un aumento salarial de un 25 % al sueldo base para los médicos, distribuido en dos partidas, y un incentivo de un 10 % para los médicos que trabajan en los centros de atención primaria.

La Asosiación Nacional de Enfermería (ASONAEN) junto al personal del hospital San Lorenzo de los minas, convocaron la paralización de ese centro asistencial por cuatro horas, de 8 de la mañana hasta el medio día del martes 10 de octubre, en demanda de que sean resueltas a las múltiples irregularidades de la maternidad, tanto en su estructura física como a nivel administrativo.

También un estímulo de un 20% para los que trabajan en las provincias fronterizas y de un 10% en zonas alejadas. El incremento conllevaba una erogación de RD$ 7,000 millones para este 2017. Y para 2018, el convenio contemplaba un incentivo al personal asistencial de un 15% al salario base.

Además, los representantes del sector público dieron su palabra y su firma en ese acuerdo para entregar RD$20 Millones para fortalecer la ARS del CMD en febrero del 2017.

Durante los primeros 10 meses de este año, fuentes médicas reportaron la muerte de 507 recién nacidos en la Maternidad La Altagracia, la más importante del país. Galenos y pacientes hablaban de falta de insumos y superpoblación por la reconstrucción y uso de manera paralela del centro hospitalario.

En tanto que los gremialistas se responsabilizaron de acatar su horario laboral.

Ambas partes consintieron trabajar en conjunto para la reforma del sistema de salud del país; sin embargo, esto no sucedió. Mientras avanzaba el año, se empezó a sentir la crisis entre los actores principales de la salud en República Dominicana, que impacto a la población más vulnerable que asiste a los hospitales públicos.