Eliminar las exoneraciones a miembros del Poder Legislativo, la ley de incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional y reducir el sueldo de los funcionarios, son algunas de las propuestas que plantean los senadores para reducir el gasto tributario.

Los senadores explicaron que la finalidad del proyecto es lograr la estabilidad de economía nacional, eliminar el déficit presupuestario y la búsqueda del bienestar colectivo.

“Con esta ley no sería necesaria ninguna reforma fiscal, ya que actualmente el fisco deja de recaudar 217,487 millones de pesos anuales debido a las exenciones fiscales, lo que equivale al 4.44 % del producto interno bruto (PIB)”, afirmó el senador Alexis Victoria Yeb.

Otras de las propuestas se basan en la derogación de la ley sobre incentivo turístico, ley sobre el incentivo al desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y la ley sobre deducción de gastos educativos de las base de ISR de las personas físicas.

Busca además la eliminación del artículo 51 la ley de Carrera Judicial así como el numeral 8 del artículo 74 de la ley orgánica del Ministerio Público que le permite importar libre de gravamen un vehículo de motor no suntuario cada cinco años para el desempeño de sus funciones.

Asimismo la derogación de los artículos 34, 35, 37, 38,40 y 41 de la ley sobre industria cinematográfica de República Dominicana, que hablan sobre el estímulo tributario y el incentivo a esta industria.

El proyecto de ley plantea otras propuestas que de aprobarse quitará beneficios fiscales a las entidades del Estado y varios sectores económicos del país. A continuación el proyecto de ley: