SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La población podrá beneficiarse de las siguientes cirugías: labio hendido, contracturas posquemaduras, deformidades de manos y pies (polidactilía y sindactilía) injertos de piel, cirugía reconstructiva de pabellón auricular (oreja), informó el doctor Miguel Cotes, presidente de la Fundación Renacer.
Para realizar este tipo de cirugías, los pacientes deberán ser evaluados clínicamente por el personal médico de las organizaciones convocantes en el área de consulta externa del hospital.
Dicha jornada se llevará a cabo este domingo a partir de las 7:00 de la mañana,
Durante la evaluación se dará preferencia a los niños que requieran algunas de estas cirugías, aunque también se atenderán a pacientes adultos que acudan al día de la evaluación.
“En la jornada pasada se realizaron 125 cirugías, dentro de estas, los principales diagnósticos fueron: Polidactilía y Sindactilía. También, los procedimientos de labio hendido y paladar hendido”, preciso Cotes.
Destacó que los dos primeros defectos congénitos fueron detectados en la población de recién nacidos y hasta los diez años de edad.
El doctor Francisco Torres, director del hospital docente universitario Dr. Francisco E. Moscoso Puello, expresó que estas actividades cuentan con el apoyo de MACLA (Medical Aid for Children of Latin America). alianza que permite ampliar la atención sanitaria a la población.
Torres expresó que es política del centro dar apoyo a organizaciones sin fines de lucro que busquen el bienestar de quienes requieran atenciones médicas.
Precisó que esta jornada no afectará el desenvolvimiento rutinario del hospital debido a que uno de los beneficios de su remozamiento es que cuenta con una buena distribución del espacio físico.
“La calidad y la humanización en la atención y las instalaciones adecuadas es lo que ha permitido que la Fundación Renacer realice esta jornada este año en beneficio de aquellos que así lo requieran”, sostuvo Torres.
Estas organizaciones sin fines de lucro tienen 28 años dando este tipo de apoyo a la población de escasos recursos en el país.