SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader afirmó este martes que República Dominicana está pasando de una falta control, en los procesos de compras y contrataciones públicas, a un “verdadero sistema de control”.
“Eso les dice a ustedes que estamos pasando de una esquina a otra, de una falta de control a un verdadero sistema de control. Que cuando los dominicanos queremos hacer las cosas bien, podemos ser ejemplo y podemos ir a la vanguardia”, manifestó el mandatario.
Abinader habló al acudir a las instalaciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para conocer el nuevo Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), lanzado este día por esa entidad gubernamental.
De acuerdo con las explicaciones dadas por las autoridades, este sistema permitirá identificar las instituciones que incurran en violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
Pimentel explicó que este novedoso sistema permite conocer el estatus de cada proveedor del Estado y los contratos que le han sido adjudicados, así como el historial y comportamiento de las unidades de compras que transan a través del Portal Transaccional
“Lo que presentamos hoy es un sistema creado por este mismo equipo. Un software para ir determinando alertas tempranas, de tal manera que podamos tener una prevención desde el inicio de cualquier contratación, para poder tomar las medidas de control y de lugar”, indicó el jefe de Estado.
El presidente entiende que este es un paso muy importante para la transparencia en el Estado, el cual se une a las demás medidas de prevención y control que está tomando el Gabinete de Control del Gasto que preside Milagro Ortiz Bosch, directora de Ética a Integridad Gubernamental, quien también acudió al lugar para conocer los detalles del nuevo sistema.
“Reitero mis felicitaciones a este equipo por este gran trabajo. Mi presencia aquí es dándole ese apoyo y para que sigan trabajando de la manera en que lo han hecho”, afirmó Abinader al culminar la visita.
De su lado, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó que el software estuvo en una etapa de prueba durante dos meses, y que a partir de hoy estará funcionando en alrededor de 340 unidades de compras de todo el Estado dominicano, las cuales serán monitoreadas de manera automatizada por el sistema.
Pimentel consideró que este novedoso sistema permite conocer el estatus de cada proveedor del Estado y los contratos que le han sido adjudicados, así como el historial y comportamiento de las unidades de compras que transan a través del Portal Transaccional, lo cual permitirá al órgano rector ejercer mayores controles y elevar los niveles de transparencia en las contrataciones públicas.
Otra de sus funcionalidades, de acuerdo al funcionario, es el sistema integral de datos, cuya utilidad consiste en recolectar, analizar e interpretar la totalidad de los datos que se generan a través de las múltiples operaciones realizadas entre las unidades de compras, proveedores y la DGCP, los cuales son convertidos a formatos digeribles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas enfocadas en las contrataciones realizadas por el Estado.
Mientras que el tercer eje consiste en el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), un sistema pionero a nivel nacional e internacional que permite analizar el 100% de los procesos de compras y contrataciones transados en el Portal Transaccional, examinando distintas variables cuantitativas y determinando cuáles institucionales han incurrido en violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
Asegura que este último subsistema traerá como beneficio directo e inmediato, localizar cuáles procesos contienen violaciones de criticidad leve, intermedia y de urgencia; aumentar de un 20% a 25% los procesos analizados a profundidad y reducir en un 65% los tiempos de revisión de los procedimientos, lo que aumentará la capacidad de análisis por parte de la DGCP.