SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gastroenterólogo Fernando Contreras, advirtió que una preparación de alimentos y conserva deficiente, puede causar intoxicación alimentaria, especialmente en las fiestas de la temporada navideña, en las que el consumo de comidas en diferentes actividades, se duplica.

Contreras explica que la intoxicación alimenticia ocurre al ingerir una comida que tiene una bacteria, que de manera frecuente se trata de un estafilococo, un germen presente en la mucosa y en la piel de los humanos, y que puede producir la intoxicación, cuyos síntomas de pueden incluir diarrea, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, entre otros.

El especialista detalla que en cantidades pequeñas, presentes en los alimentos durante una ingesta temprana (al poco tiempo de la preparación), esta bacteria podrían no causar malestar.

El estafilococo, además de intoxicación alimentaria, puede producir otros males como infecciones en la piel, neumonía, síndrome del shock tóxico e intoxicación sanguínea.

Sin embargo, subraya que de no haber un procesamiento adecuado de esa comida (higiene deficiente al momento de la preparación), al guardarse para un consumo posterior, esa bacteria se puede multiplicar, especialmente en caldos de cultivos como salsas o mayonesa, las cuales son ricas en grasas, proteínas y leche.

“Si no se almacenan adecuadamente, cada una de esas porciones de alimentos son caldos de cultivos y esa bacteria va multiplicándose a medida que van pasando las horas”, señala.

Para esto, Contreras recomienda mantener una higiene adecuada al momento de preparar los alimentos, mantener bien refrigerados los alimentos, guardar por separado las comidas (las ensaladas sin salsas o mayonesa) y nunca guardar la comida en el horno. En caso de tener dudas sobre las comidas, recomienda descartarla.