SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las estafas a través del programa Quédate en Casa alcanzan, hasta el momento, los 300 millones de pesos, cuando se han registrado 150 mil denuncias formales.
Así lo informó el titular de la Procuraduría Especializa contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Félix Vargas, al explicar que hay unas 16 personas apresadas por estos delitos.
Vargas explicó que modus operandi de la estructura criminal dedicada a esto.
Dijo que utilizan los números de cédulas, “hacen nueve intentos, adivinan el último número, al décimo intento obtienen entonces el número de cédula y la pueden pasar”.
“La cédula tiene detrás una numeración, el código de barra. Esa numeración logran adivinarlo. Lo obtienen y la pasan”, expresó.
Vargas comentó que estos hechos se convierten en una actividad criminal por la cantidad de personas involucradas, y por los tipos penales que involucrados, como delitos de alta tecnología, lavado de activos, estafa contra el Estado, entre otros.
Asimismo, el titular de la Procuraduría Especializa contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología admitió que existe una vulnerabilidad al depositar los fondos a los beneficiarios a través de las cédulas.
Por esta razón, aseguró, trabajan para hacerlo a través de tarjetas, para poder prevenir la escalada de estafas que se están dando.
“Las tarjetas complican el tema. Ahora será mas difícil”, indicó. Asimismo, agregó que el número de estafados va en aumento cada semana.
“La gente va reportando porque muchas personas piensan que el Estado le ha quitado el beneficio, y no es así”, señaló.