SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Es un mito afirmar que los presidentes de "mano dura" (dictadores y proclives al uso de la fuerza) pueden combatir o frenar la corrupción. Por el contrario, propician la corrupción y personalmente son más corruptos.
Los Estados institucionalmente débiles, los gobiernos de dictadores, de prácticas antidemocráticas, son los más corruptos.
En la segunda parte del programa especial sobre la corrupción, el antropólogo social Bernardo Matías mostró la relación proporcional que existe entre el desarrollo (económico, democrático social y humano) y el nivel de transparencia o de corrupción en los países.
Señaló que aunque Estados Unidos es un país de alto desarrollo económico, no es el mejor ejemplo, porque adolece de grandes inequidades entre segmentos de la población y zonas geográficas, mientras que países como Dinamarca (Europa), Nueva Zelanda (Oceanía) o Singapur (Asia) constituyen los mejores ejemplos de transparencia, alto desarrollo humano y escasa corrupción.
"No pensemos ni mucho menos que esto es una cuestión sencilla de resolver. Los problemas estructurales no se resuelven con dos o tres medidas. Tienen que darse salidas sistémicas que atacan la raíz del problema. La corrupción, como otros muchos asuntos que afectan a los países, es un fenómeno complejo de naturaleza sistémica y estructural. Incluso globalizado", explicó Matías.
Bernardo Matías participa los viernes en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.
El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV