SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Estado dominicano se constituyó en actor civil en contra del hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez, informaron los abogados que representan a las EDES en el juicio por corrupción conocido como Caso Pulpo, Ramón Núñez y Miguel Valerio.

Los abogados oficializaron el asunto ante la jueza suplente del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibel Rivas, quien conoció la revisión obligatoria de la medida de coerción al hermano del expresidente, decidiendo mantener la medida de prisión preventiva impuesta con anterioridad.

Tanto que el Estado se torne querellante como que se mantuviera la medida de prisión preventiva contó con la oposición a la larga infructuosa de los abogados del acusado, Julio Cury y Carlos Salcedo.

"Estamos muy satisfechos", dijo el abogado  de las Edes Valerio, en alusión a la decisión del tribunal de aceptar que el Estado se persone como actor civil en la causa contra Medina, acusado de ser el líder del entramado de corrupción que sustrajo 4,796 millones de pesos de los fondos públicos, según los fiscales.

Según la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), Alexis Medina Sánchez se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano de Danilo Medina, para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.

De esa forma, el Estado se constituye en actor civil también en contra de Julián Esteban Suriel Suazo, Domingo Antonio Santiago y Wacal Méndez Pineda.

El Estado Dominicano también se querelló en contra de eso cuatro imputados y otras once personas por haber estafado, presuntamente, más de 20 mil millones de pesos de las arcas públicas.

La acusación, depositada ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) asimismo incluye al cuñado del expresidente Danilo Medina, Maxi Montilla Sierra, hermano de la exprimera dama, Cándida Montilla de Medina, y al exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE Rubén Bichara Jiménez.