SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana invierte cada año 1.4 millones de dólares en la compra de insumos de anticoncepción para evitar embarazos de adolescentes.

Los anticonceptivos se están distribuyendo a través de las  diversas regionales de Salud Pública y en las Farmacias del Pueblo del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

La noche del viernes, en un encuentro con periodistas, la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que con esta política el Estado asume su responsabilidad ante el grave problema de los embarazos en adolescentes y se propone bajar las altas tasas de embarazos en adolescentes y de mortalidad materna.

Hasta el momento las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no asumen el costo de los anticonceptivos, debido a que no existe todavía una resolución del CNSS que las obligue

La funcionaria dejó claro que se trata de una política de Estado, y que por tanto no es necesario firmar algún convenio con otras entidades públicas o privadas, incluida el PROMESE.

Subrayó que Salud Pública es el principal proveedor de anticonceptivos, tanto en los hospitales como en los centros de atención primaria.

No obstante, dijo que se necesita mejorar la concienciación, tanto en la familia como en la sociedad en general, lo que incluye a los servidores públicos, para que se comprenda la necesidad de utilizar los anticonceptivos para evitar embarazos indeseados, sobre todo en adolescentes.

En el encuentro con los periodistas, tanto la doctora Guzmán Marcelino, como el doctor Juan Carlos de Jesús,  encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, resaltaron la necesidad de enfrentar el problema de los embarazos de adolescentes y crear conciencia para prevenir las relaciones prematuras.

Indicaron que la edad promedio en que las niñas tienen su primera relación sexual se ha reducido a los diez años, y la posibilidad de embarazarse es muy alta debido a la falta de educación sexual.

Ante preguntas de los y las periodistas, los funcionarios resaltaron que  aunque los anticonceptivos deberían entregarse en el nivel de atención primaria de salud, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) no ha tomado una decisión para hacer que todas las partes de sistema asuman su responsabilidad, y no sólo el Estado.

Hasta el momento las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no asumen el costo de los anticonceptivos, debido a que no existe todavía una resolución del CNSS que las obligue.