El juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente, Bernardo Coplin García dictó un año de prisión preventiva para los cinco acusados de traficar a varios de los dominicanos que viajaron de forma irregular a México con el fin de cruzar la frontera de Estados Unidos.
Se trata de Guillermo Guzmán Marcano; Leonel Antonio Méndez Arias, alias “El Duro”; Román Alberto Casalinovo Trinidad, alias “Guardia”; Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz.
La coerción deberá ser cumplida en las cárceles de sus respectivas jurisdicciones en San Pedro de Macorís, La Victoria y Baní.
Asimismo el caso fue declarado complejo y el magistrado le otorgó un plazo al Ministerio Público de ocho meses para que presente una acusación formal.
A este grupo también se le imputa de formar parte de una organización criminal transnacional que se dedica a todas las actividades ilícitas relacionadas al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos, por lo que cobraban unos 22 mil dólares.
"A la estructura criminal, dedicada al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, se le daba seguimiento desde el año 2018, en coordinación con la Fiscalía de Santo Domingo Este", refirió el documento.
De los 16 dominicanos víctimas de ese accidente hay 6 fallecidos, tres heridos y dos continúan desaparecidos.