Danilo Medina
Danilo Medina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado constitucionalista Enmanuel Esquea Guerrero rechazó que se apruebe en el Congreso Nacional el proyecto enviado por el presidente Danilo Medina para declarar el Estado de Emergencia, con la finalidad de facilitar las medidas oficiales para prevenir y combatir el coronavirus o Covid-19.

A juicio del jurista, la aprobación de poderes especiales para el presidente Medina conllevaría el riesgo de que se violen derechos cívicos y humanos de la ciudadanía.

Recordó que al presidente Antonio Guzmán no se le aprobó la propuesta de otorgarle poderes especiales cuando la República Dominicana sufrió los efectos del huracán David y la tormenta Federico, en el año 1979, pese a que el país no estaba en época de campaña electoral, como ocurre ahora.

Asimismo, Esque recordó que el dictador Rafael Trujillo logró consolidarse en el poder con la declaración de emergencia que obtuvo con la justificación de que se requería para enfrentar la situación creada por el huracán San Zenón, en 1930.

También señaló Esquea que ningún otro país de los más lesionados por el coronavirus ha aprobado a sus gobernantes poderes especiales ni estado de emergencia.

PCT propone consenso

Ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus, el Partido Comunista del Trabajo (PCT) consideró que primero debe de primar la solidaridad entre todos los sectores sociales.

Sobre la declaración de emergencia que el presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional mediante un proyecto enviado este miércoles al Senado, el PCT propueso que se someta al consenso de todos los sectores políticos y sociales.

En una declaración firmada por Manuel Salazar, secretario general, el PCT resalta que el empresariado debe acatar la disposición de cuarentena para sus trabajadores, y garantizarles sus salarios y todas las atenciones que correspondan a la situación de crisis.

Asimismo, consideró que el gobierno debe subsidiar al sector informal de la economía, para que pueda estar en condiciones de corresponder a la cuarentena y a mantener los ingresos de sus trabajadores.

Namphi Rodríguez propone que Danilo Medina busque acuerdo con Luis Abinader y Leonel Fernández

Namphi Rodríguez, abogado constitucionalista,  advirtió que la ley que declare el Estado de Emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina para hacer frente a la crisis del coronavirus tiene categoría de “ley orgánica”,y propuso que el gobernante busque un acuerdo con los líderes de la oposición Luis Abinader y Leonel Fernández.

Dijo que se impone un consenso del liderazgo político para lograr las mayorías calificadas que establece la Constitución y determinar la temporalidad y alcance del Estado de Emergencia.

“Es una ley que afectará derechos fundamentales como el libre tránsito, los derechos de reunión y asociación, el derecho a la intimidad y la libertad de expresión, entre otros; por eso tiene que cumplir con el mandato constitucional de las dos terceras partes de los presentes en cada una de las cámaras legislativas”, señaló.