SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Esposas de cañeros caminaron este miércoles desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional para reclamar al Gobierno el pago de las pensiones y prestaciones laborales de sus difuntos esposos.

Con carnet en mano que las identifican como braceras o con las identificaciones de sus compañeros fallecidos, estas mujeres reclamaron el pago de las pensiones que les correspondían a sus cónyuges por haber trabajado la mayor parte de su vida como cañeros para el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

María Altagracia Santiago, vocera de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, consideró injusto que para poder otorgarles jubilaciones y pensiones de finanzas les exijan a los herederos de la pensión de los bateyes comprobantes de pago de luz y agua, a sabiendas que la gran parte  de los bateyes carecen de estos servicios.

Dijo que es una violación a la Constitución de la República y a los derechos humanos por parte del Ministerio de Hacienda, permitir que miles de familias de cañeros vivan en condiciones infrahumanas y mueran por falta de alimentación, medicamentos y otros males, negándoles el derecho a la herencia de la pensión de sus esposos.

“Cuando yo era una niña mi mamá me mandaba a llevarle desayuno a mi papá; mi papá no me duró mucho porque se mató trabajándole  al CEA, y ahora no me quieren dar la pensión y las prestaciones porque mi papá murió seis días antes de que se la entregaran, pero eso no se va a quedar así”, manifestó Teresa De la Cruz Muñoz, hija de cañero.

Denunció que en Hacienda le han pedido Acta de Matrimonio y de Nacimiento de sus padres y otras documentaciones para luego negarle el dinero de la pensión argumentando que su padre falleció.

Las esposas, que coreaban “¡Pensión por el derecho!”, esperan que el presidente Danilo Medina les dé una respuesta a sus reclamos.

{Gallery dir=’Caneros_210813′}