SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La amante y la esposa del supuesto capo boricua José Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel y Leavy Nin Batista, se verán las caras en la cárcel de Najayo, luego de que el Segundo Juzgado de la Instrucción ordenara tres meses de prisión contra la última, como medida de coerción.

Durante la audiencia se debatieron diversos puntos sobre el cese de la rebeldía y las solicitudes tanto del Ministerio Público como de la defensa sobre la prisión o la libertad bajo fianza.

De su lado el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva porque la imputada salió del país con documentos falsos y no acudió a ninguna de las citaciones que le notificaron, por lo que representaba peligro de fuga.

Mientras que el abogado de Nin Batista, Félix Portes, solicitó la libertad bajo fianaza porque a su juicio contra la imputada no ha existido orden de arresto, tiene domicilio conocido y se ha entregado a la autoridades de manera voluntaria para enfrentar el proceso.

Mientras que el dictamen de la jueza establecía que “con respecto a los presupuestos que presentó el abogado de Leavy Nin Batista de que residía en la casa de su madre existe una imposibilidad porque no presenta documentaciones de familiaridad o arraigo familiar”.

La audiencia preliminar continuará el lunes nueve de mayo a las 11 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para determinar si existen pruebas suficientes para enviar a juicio de fondo o no a la imputada.

Según la decisión, la prisión preventiva es la única medida de coerción que garantiza la presencia de la imputada en el conocimiento del proceso, disposición que será revisada el 18 de julio.

La audiencia preliminar continuará el lunes nueve de mayo a las 11 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para determinar si existen pruebas suficientes para enviar a juicio de fondo o no a la imputada.

Actualmente Nin Batista ó Fior Yansen Rodríguez, nombre falso que utilizó para salir del país, está detenida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta tanto sea trasladada a Najayo.

En el juicio preliminar enfrentará los cargos de Lavado de Activos, asociación de malhechores, falsedad en escritura pública y privada y uso de documentos falsos.