SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El acuerdo al que llegó la esposa del capo boricua José Figueroa Agosto con la Fiscalía del Distrito Nacional reduce la posible condena de la imputada a sólo dos años y seis meses a cambio de que su testimonio refuerce las pruebas contra otros imputados en el caso de narcotráfico y lavado.

Asimismo, la negociación con Leavy Nin Batista incluye la entrega al Estado Dominicano de una yipeta Range Rover 2008, un apartamento en el sector Brisa Marina, un solar en Juan Dolio; otros dos apartamentos, uno en Villa Palmera y otro en la torre G-31.

“Me declaro culpable de todos esos hechos… cedo todos esos bienes”, indicó Nin Batista al concluir sus declaraciones ante el Segundo Juzgado de la Instrucción, presidido por la jueza Claribel Nivar Arias.

Según lo que se pudo observar en audiencia, el acuerdo pleno para un juicio abreviado también refiere que después de cumplir los dos años y seis meses de prisión la esposa de Figueroa Agosto deberá cumplir ciertas reglas, como estar bajo la vigilancia de un juez al que se tendrá que reportar, deberá aprender un oficio y hacer trabajos públicos o comunitarios.

“En este acuerdo la imputada renuncia a la apelación de la condena. El Ministerio Público deposita en este tribunal una certificación de que la imputada sólo tiene este proceso abierto”, explicó la fiscal adjunta Wendy Lora, al explicar las conclusiones ante el tribunal.

Jueza aclara

La magistrada  Claribel Nivar Arias aclaró a las partes que el hecho de conocer el acuerdo en audiencia oral, no implica que tenga que acoger lo que las partes solicitan.

“La juzgadora va a ponderar las 78 pruebas aportadas por el Ministerio Público, para demostrar la culpabilidad de la imputada porque va a ponderar la solicitud y su decisión podría ser tanto un descargo como una pena mayor a la solicitada por la parte acusadora”, enfatizó Nivar Arias.

Asimismo, la presidenta del Segundo Juzgado de la Instrucción dijo que va a evaluar los presupuestos presentados por las partes y la pena se impondría si acoge o no el acuerdo pleno, ya que ese caso fue declarado complejo a solicitud de la misma Fiscalía que este lunes presentó la negociación.

La jueza se reservó el fallo para el lunes 16 de mayo a las 4:00 de la tarde, ya que cuenta con cinco días para examinar el caso y emitir su decisión.

Francia, Italia y España

Según las declaraciones de la imputada Leavy Nin Batista en el juicio preliminar,  la coimputada Adolfina Peláez (Dolphy ) viajó con la esposa de Figueroa Agosto desde Santo Domingo, a Francia, de ahí pasaron a Italia y luego fueron a España.

A raíz de este testimonio, la Fiscalía argumentó que Peláez sabía que la imputada estaba prófuga de la justicia dominicana y les ocultó a las autoridades la verdad sobre su paradero.

Asimismo, la imputada dijo que Peláez la ayudó a salir del país junto a su hija y a su hermana, y que después de Dolphy venir desde España, mantenía comunicaciones con ella.

Asimismo, la imputada dijo que Peláez compró la casa ubicada en el sector  La Castellana, a través de una financiera donde se “simuló” un préstamo, del que la coimputada tenía total conocimiento.

Con las declaraciones Nin Batista se culpan a los imputados Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester, Eddy Brito, Madeline Bernard, Adolfina y Mary Peláez y a Juan José Fernández Ibarra como miembros de la red de Figueroa Agosto, y en la cual se traspasaban y compraban propiedades alegadamente a sabiendas que el dinero provenía del presunto narcotraficante.