SANTIAGO, República Dominicana.-El general de brigada, Juan Ramón de la Cruz Martínez,  jefe del Comando Cibao Regional Cibao Central de la Policía, el senador Julio César Valentín Jiminián, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y el diputado reformista Marino Collante, expresaron su confianza en que la Policía Nacional aumente su eficiencia y se fortalezca con el préstamos de 160 millones de dólares incluido en el Presupuesto Nacional 2011.

Con la oratoria que lo caracteriza por su experiencia como relacionista público de la Policía, De La Cruz Martínez, aseguró que en seis meses de gestión que lleva en el cargo Santiago ha recuperado la tranquilidad. Sin embargo, sus estadísticas difieren de las del Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses), una organización cívica integrada por empresarios y otros sectores representativos de la sociedad.

Los datos  del general De la Cruz Martínez refieren que en 2010 en Santiago se produjeron 216 casos de muertes violentas, con una tasa de 20.65 % por cada 100.000 habitantes.

El Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses),  registra 221 casos, con un 24.3 % por cada 100, 000  moradores.
Entre los meses  de agosto-diciembre del  2010, el general de brigada De la Cruz Martínez, reporta  98  casos de muerte violentas, Voses registra 113 hechos de este tipo.

Según Voses, desde el año 2005,  los casos de muertes violentas han tenidos registros más o menos similares, con excepción de los el período 2006-2007, que abarca los primeros meses del programa Barrio Seguro, inaugurado en esta ciudad, el uno de abril del 2006.