SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) manifestaron su preocupación ante la alta incidencia del pie diabético en pacientes que sufren de la enfermedad.
El presidente de ALAD, doctor Félix Manuel Escaño, dijo que la enfermedad arterial periférica tiene una prevalencia de un 19% y junto a la neuropatía diabética que ronda el 50% de prevalencia en diabéticos, y las infecciones agregadas, lo que constituyen la mayor causa de amputación en los diabéticos.
Informó que para analizar estas enfermedades y su alta incidencia se realizará una cumbre en Cartagena de Indias, Colombia, que inicia el 16 Octubre y asistirán endocrinólogos y diabetólogos de todo el continente.
"Solo al 55% de los diabéticos se examinan los pies, lo cual hace deficiente el diagnostico y lleva a un subregistro de esta complicación diabética"
Según el presidente de ALAD, solo al 55% de los diabéticos se le examinan los pies, lo cual hace deficiente el diagnostico y lleva a un subregistro de esta complicación diabética, amén de que los sistemas de salud no respaldan el diagnostico precoz, el apoyo con plantillas, ortesis ni zapatos especiales para los enfermos.
Por otra parte, Escaño resaltó que hay escasez de profesionales interesados en el manejo del pie diabético por la falta de incentivo académico y financiero en los médicos de atención primaria, especialistas y auxiliares, lo que lleva a tener unidades limitadas de atención en el país.
“La Cumbre de las Américas del Pie Diabético es un congreso mundial que busca poner en escena la cima del conocimiento en pie diabético congregando a importantes profesores líderes en investigación, excelencia académica y con vinculación a grupos de trabajo de gran reconocimiento y Asociaciones Científicas que generan directrices para orientar la buena práctica, la educación médica continuada y la prevención en pie diabético”, refirió.
El doctor Escaño forma parte del Comité Ejecutivo Internacional que se ocupará en lo delante de recomendar acciones unificadas a los médicos angiólogos intervencionistas, cirujanos vasculares periféricos, imageneólogos, neurólogos, neurofisiólogos, cirujanos generales.
Esta cumbre se realizara en el Centro de Convenciones Las Américas Cartagena Colombia “Patrimonio histórico de la humanidad”.