SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El doctor Félix Manuel Escaño Polanco llamó a los países de América Latina a revertir la historia natural de aparición de la diabetes.
El especialista dominicano hizo el planteamiento en su ponencia dentro del Congreso Internacional Ibero Panamericano de Medicina Interna que se realiza en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica de Puerto Madero en Buenos Aires Argentina.
El doctor Escaño presidente actual de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) recordó que las estadísticas epidemiológicas demuestran que entre 5 a 10 años antes de diagnosticar la diabetes, estos enfermos presentan variaciones en sus niveles de glucemia que obligan al tratamiento de inmediato, por lo que la clase médica debe evitar la “inercia clínica” que predomina en estos casos.
El doctor Escaño subrayó que en el momento actual la población de diabéticos en el mundo es de unos 382 millones y se estima que en el 2035 aumentará a 592 millones, con un incremento en toda América Latina de un 55%, de mantenerse el alto índice de sobrepeso y sedentarismo en la población
"Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando el paciente no cumple con las recomendaciones medicas se le llama “falta de adherencia” pero cuando el médico retrasa el tratamiento adecuado, a esto se le llama “inercia clínica”, situación que en el caso de la diabetes, provoca que estos enfermos presenten ya inflamación de los nervios (neuropatía) ,o tengan debilidad cardiovascular, o inflamación de los riñones y la vista (nefropatía y retinopatía)" refirió el doctor Escaño Polanco.
El doctor Escaño subrayó que en el momento actual la población de diabéticos en el mundo es de unos 382 millones y se estima que en el 2035 aumentará a 592 millones, con un incremento en toda América Latina de un 55%, de mantenerse el alto índice de sobrepeso y sedentarismo en la población.
Su conferencia trató sobre el tratamiento “no farmacológico” de la diabetes que debe dirigirse a todos los que tengan antecedentes familiares cercanos con diabetes, los obesos, las madres que hayan tenido hijos con 9 libras o más, los que utilizan medicamentos como cortisona crónicamente, los hipertensos, etc. población considerada “pre diabética”.
"En este mes de noviembre que se celebra el mes internacional de la diabetes, honremos al descubridor de la Insulina Prof. Frederick Banting y su asistente Charles Best es una época propicia para llamar la atención a las universidades, autoridades e instituciones que forman recursos humanos sobre la importancia de actualizar los conocimientos científicos mediante la educación médica continuada para evitar la “inercia clínica” y consecuentemente revertir las complicaciones que se producen en la diabetes", acoto el doctor Escaño Polanco.