SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La hemodiálisis en el hogar para pacientes con fallo renal terminal es una opción terapéutica que ha sido poco practicada, pero que tiene una gran importancia para esa población.

Así lo asegura el doctor Josué Castresana,  presidente de la Sociedad Puertorriqueña  de Nefrología, quien trató el tema de la Hemodiálisis en el Hogar. “Esta terapia no ha sido usada al máximo, aún cuando sabemos que contribuye a que el tratamiento exitoso”, dijo el especialista.

La hemodiálisis en el hogar tiene grandes ventajas de sobrevida a largo plazo, tiene un 53% menor riesgo de morir, comparado con los que se aplican en un centro de salud, plantea un estudio realizado en Nueva Zelanda y que fue citado poro el experto.

Un 20% menos riesgos de mortalidad para los pacientes de diálisis peritoneal y que llevan menos de tres años con el tratamiento y un 33% en pacientes con más de tres años en la modalidad peritoneal.

Las terapias del hogar han sido pobremente utilizadas, Nueva Zelanda es el país que más las utiliza

Esos programas comenzaron para el año 1960, pero con el paso de los años, han estado disminuyendo  a niveles mínimo en su aplicación.

Un estudio del año 2017 en Estados Unidos reportó que la hemodiálisis en el hogar llegaba a 88.1%, las terapias en el hogar eran apenas de un 11.1%.

Del 2017 en adelante, han comenzado a resurgir la hemodiálisis en el hogar, lo cual fue impulsado por una  orden ejecutiva emitida en Estados Unidos por el presidente Donald Trump y para aumentar la cantidad de trasplante. Para  el año 2025, Estados Unidos proyecta que el 50% de los pacientes que están en  diálisis estén en un programa de terapia en el hogar o rumbo a un trasplante renal, dijo Castrasana.

El especialista habló durante la celebración del  XII Congreso de la Sociedad de Nefrología, el XX Curso Dominicano Español de Nefrología y la Reunión Centroamericana  y del Caribe de Nefrología.

Las terapias del hogar han sido pobremente utilizadas, Nueva Zelanda es el país que más las utiliza, indicó el profesional en su conferencia.

“El trasplante sigue siendo  la mejor opción, sobre todo de donantes vivos, con un 99.1%, el trasplante de cadáveres, 87%, hemodiálisis en todas sus modalidades, 70.5% y hemodiálisis en el centro un poco más bajo y la sobrevida de diálisis peritoneal es un 68%”, analizó ante decenas de nefrólogos.

Obstáculos

Entre los obstáculos que existen para no poder mantener pacientes en hemodiálisis en el hogar, están las barreras clínicas y operacionales.

Ideas equivocadas sobre la terapia, falta de competencia de los profesionales a cargo de prescribir la diálisis, falta y deficiencia en la infraestructura y falta de entrenamiento  de las enfermeras y el equipo multidisciplinario.

Desde el punto de vista económico, el paciente debe invertir en acomodar el tratamiento y almacenar los insumos, insistió.