SANTIAGO, República Dominicana.- Por motivos del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mamá, la especialistaMelissa Guzmán llamó a mantener una campaña permanente contra el cáncer que afecta a millones de mujeres en el mundo.

La doctora Melissa Guzmán, con estudios especializados en Estados Unidos, emitió estas declaraciones a raíz de que el mes de octubre, el cual cursamos, se considera internacionalmente como el mes de la prevención contra este mal.

La profesional de la medicina señaló que los resultados de escoger un mes para hacer campaña de concientización sobre esta patología tan importante debe extenderse a lo largo del año, de manera que podamos reducir la incidencia de esta enfermedad y aumentar la calidad y la cantidad de vida de todos los afectados.

“Nótese que no especifiqué sexo, ya que esta entidad no discrimina entre ellos, sino que puede, aunque en menor proporción, afectar también a masculinos”

“Nótese que no especifiqué sexo, ya que esta entidad no discrimina entre ellos, sino que puede, aunque en menor proporción, afectar también a masculinos”, dijo la doctora Guzmán.

Expuso que la prevención de cáncer de mama debe comenzar por el propio conocimiento de la mujer sobre su cuerpo y reconocer los signos de alarma que deben de impulsarla a buscar atención especializada con el galeno de su confianza.

"No especifiqué sexo, ya que esta entidad no discrimina entre ellos, sino que puede, aunque en menor proporción, afectar también a masculinos”

Además, afirmó que se debe entender primero que el cáncer de mama tiene un factor hereditario importante, por lo que debe conocer sus antecedentes personales de enfermedad y los factores predisponentes a desarrollarla como son la edad a la que se presentó su primera menstruación, paridad, edad a la que tuvo su primer hijo, si dio o no el seno, si ha usado o no anticonceptivos, consumo de alcohol.

“Otros factores más individualizados serían el género, la edad y la historia de algún cáncer previo en otro lugar del cuerpo”, dijo.

Resaltó que es importante que mujeres con historia familiar de cáncer de ovario o seno, se realice autoexamen de mama mensual desde que cumpla los 18 años de edad, exámenes por un especialista cada 6 meses desde la edad de 25 y mamografía anual comenzando a la misma edad.

Para mujeres sin antecedentes la American Cancer Society recomienda mamografías anuales desde los 40 años de edad, así  como visitas anuales a su médico de cabecera.

“No olviden que los estudios deben ser apropiadamente interpretados por su doctor quien previamente le ha hecho un interrogatorio exhaustivo sobre sus antecedentes, sus síntomas y signos y los medicamentos que está tomando”, explicó.

Autoexamen

Expresó que el autoexamen de mama es la forma más barata y más instantánea de sospechar de alguna patología mamaria. El mismo, consiste en una serie de pasos muy fáciles y sólo hace falta que se disponga de un espejo y realice los siguientes pasos:

  1. Párese frente al espejo sin sostén. Coloque los brazos a la cintura y observe el tamaño y la simetría de ambas mamas. Pregúntese: ¿Está uno más grande que otro? ¿Está el pezón retraído? ¿Tienen igual coloración?
  2. Si no hay diferencia observable elija una mama y eleve el brazo de ese lado elegido y colóquelo detrás de su cabeza. Con el    otro brazo palpe la mama desde la axila hasta el centro, con la yema de los dedos, en movimientos circulares.              Pregúntese: ¿Se siente alguna bolita? ¿Siente dolor con la palpación?
  3. Por último apriete un poco el pezón y observe si sale alguna descarga (líquido) y de qué color es, identifique el olor                      también.

Si hay diferencia apreciable comience desde la mama que luce más normal y luego pase a la otra para que pueda apreciar la diferencia.

“No olvide notificar a su médico de los hallazgos y realizar esta rutina mensualmente como ya se explicó además de solicitar a su facultativo de cabecera que les instruya más sobre esta forma de autoevaluación”, pidió.

Llamó a recordar que los pacientes tienen la opción de realizarse o no el autoexamen sin embargo si decide no hacerlo también puede autoevaluarse mientras se baña o se viste frente al espejo.

Finalmente exhortó  a generalizar las campañas educativas bajo el lema  “Educar es prevenir”.