LA HABANA, Cuba.-La Asociación Latinoamericana de la Diabetes (ALAD) celebró el día Internacional de la Diabetes dentro del marco del IX Congreso Internacional de Aterosclerosis FRATEROS 2014 y el Curso Latinoamericano de Diabetes, llevado a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
En este encuentro de especialistas el dominicano doctor Félix M. Escaño presentó las evidencias internacionales de la prevalencia de obesidad en el mundo y su influencia oen la aparición de diabetes.
Llamó la atención sobre la “inercia clínica” que involucra a los médicos en hacer el diagnostico precoz de la enfermedad por desconocimiento a nivel de la atención primaria.
El Dr. Escaño pidió a los pacientes darle importancia al tratamiento de la enfermedad manteniendo su dieta y consumiendo sus medicamentos para evitar las complicaciones.
Asimismo, llamó la atención de las autoridades de salud para lograr una mayor inversión en medicamentos y equipos para que los diabéticos logren mejorar su control metabólico.
El especialista pidió a las autoridades universitarias modificar el pensum de materias académicas de pre-grado con fines de orientar una mayor educación al médico general en diabetes, toda vez que esta enfermedad junto al cáncer, los males cardiovasculares y broncopulmonares, como enfermedades crónicas no transmisibles, contribuyen con el 63% de las muertes en todo el mundo.