SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El 10 por ciento de los pacientes que ingresan a las clínicas y hospitales adquieren una infección, advirtió el doctor José Yunén, infectólogo y director médico de Centros de Diagnósticos, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
El especialista sostuvo que ese porcentaje aumenta en los países en vías de desarrollo, tal como ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El doctor Yunén explicó que las infecciones se han convertido en un fuerte dolor de cabeza para los centros médicos públicos y privados, debido a que complican la situación general de los pacientes.
Añadíó que mundialmente, del 20 al 50 por ciento de los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) experimentan infección, ya sea adquirida en esas salas en la hospitalización ordinaria.
Resaltó que CEDIMAT cuenta con una Central de Esterilización de última tecnología para prevenir las infecciones
Indicó que ante esa situación, los centros médicos deben llevar protocolos para prevenir las infecciones hospitalarias y contar con equipos y unidades adecuadas para evitarlas y atenderlas de manera adecuada.
"Cada vez son más los pacientes que ya están colonizados o infectados con microorganismos resistentes a múltiples fármacos”, expresó el galeno.
Detalló que se requiere de un proceso más exhaustivo en la prevención de propagación de los súper microbios sobre los equipos, los dispositivos, el personal, la infraestructura e incluso los pacientes.
Resaltó que CEDIMAT cuenta con una Central de Esterilización de última tecnología para prevenir las infecciones.
Agregó que el moderno sistema de esterilización constituye un mecanismo eficiente para prevenir morbilidad asociadas a la atención de salud y para la esterilización y desinfección de los artículos de uso clínico.
Manifestó que CEDIMAT cuenta con un servicio de esterilización que cumple con lo trazado y la automatización informática más moderna, con estándares de nivel internacional en los procesos de esterilización
“La Central de Esterilización de CEDIMAT juega un papel muy importante en la atención hospitalaria de la actualidad, que constituye un desafío importante para el equipo de salud debido a su alta complejidad y costos asociados”, aseguró.
“Cumplimos con Normas internacionales que sustentan nuestros protocolos de esterilización, orientan sobre la trazabilidad, garantizando la monitorización de controles e indicadores físicos, químicos y biológicos; mediante la gestión de calidad de todos los procesos”, informó.
Expresó que el servicio de esterilización responde en forma apropiada a las nuevas exigencias, asegurando que el material que se utiliza en la atención no represente un riesgo para los pacientes, su procesamiento es costo beneficio favorable.
Dijo que CEDIMAT cuenta con un programa de control total en la esterilización, iniciando en la limpieza, desinfección, esterilización, almacenamiento y transporte del material e instrumental que usan en los procedimientos para obtener un material estéril que garantice la seguridad de nuestros usuarios.
Indicó que la institución de salud mantiene actualizada la formación educativa del personal y la elaboración de normas y procedimientos de trabajo, por la continua incorporación de nuevos productos al mercado, que necesitan ser validados.