SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El especialista en Ingeniería Estructural y Sísmica, Roberto Calderón Combes, advirtió sobre la necesidad que tiene el país de construir estructuras con la debida capacidad sismorresistente y en la mejora de la capacidad de respuesta de las ya existentes, como forma de aminorar los daños que puedan producir un terremoto.

Calderón Combes indicó que ante la probabilidad de un temblor de gran importancia, el país solo se ha limitado a realizar simulacros de evacuación, simulacros de emergencia con los servicios paramédicos, con los hospitales, con los cuarteles de bomberos, con la finalidad de estar en “óptimas condiciones” para reaccionar una vez haya ocurrido el fenómeno.

Roberto Calderón Combes es ingeniero civil egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Maestría en Ingeniería Estructural del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Postgrado en Ingeniería Sísmica del International Institute of Seismology and Earthquake Engineering (IISEE) en Japón. Además, fue subdirector Técnico de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE).

Esto, según el experto, “en el más optimista de los escenarios (…) sólo servirá para recoger eficazmente los muertos, asistir eficazmente los heridos, rescatar eficazmente los sobrevivientes, limpiar eficazmente los escombros de las ciudades”.

“Peor aún, en el más adverso de los escenarios, cuando los recursos necesarios para gestionar la emergencia hayan quedado fuera de servicio por causa de los efectos del sismo, la dimensión de la crisis desbordará la capacidad de respuesta y el daño podría incrementarse exponencialmente al transcurrir el tiempo”, agregó.

En ese orden, destacó que para reducir el impacto del fenómeno, es de gran importancia en la gestión de la crisis reaccionar a la mayor velocidad con un equipo de “expertos”, previamente entrenados, para determinar cuáles estructuras necesitan ser evacuadas de inmediato debido a la condición de inestabilidad en que han quedado, y así evitar que se siga generando más daño cuando se produzcan los terremotos secundarios.

Documento para descarga

El Estado y la mitigación de un desastre sísmico