SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Rubén Martínez Duarte advirtió este miércoles sobre los peligros en el organismo humano de la exposición a altas temperaturas, debido al incremento del calor en el país, lo que indicó puede convertirse en una emergencia médica e incluso causar el deceso de una persona, de no atenderse a tiempo.
“Estas altas temperaturas provocan en la población general sensaciones térmicas estresantes que, por demás, afectan la salud física debido al desequilibrio hidroelectrolítico (agua y minerales) que produce en el organismo humano la sudoración profusa”, señaló el galeno en su artículo Daños a la salud que provocan los ambientes de trabajo calurosos, publicado en Acento.
Martínez Duarte expuso que las temperaturas promedian entre los 34 y 35 grados Celsius, e incluso, en determinados lugares, la temperatura ha alcanzado los 38 grados Celsius, lo que podría provocar malestares como el agotamiento por calor, sarpullido, calambres por calor y en el peor de los casos, un golpe de calor, el cual es el más grave de los problemas de salud causados por ambientes calurosos.
Resaltó que los síntomas del golpe de calor son confusión, pérdida del conocimiento, convulsiones, alta temperatura corporal, piel caliente, seca o mucho sudor, delirio. La persona puede entrar en coma y hasta morir.