SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Víctor Pou Soares recomendó a la población hacerse sus chequeos preventivos para evitar o detectar enfermedades de la piel entre ellas el cáncer de piel o melanoma, uno de los tipos de cáncer más agresivos.
El director del Instituto Dermatológico recomendó además a quienes acuden a las playas a usar protectores solares y aplicárselo cada dos horas ya que de lo contrario se exponen a desarrollar enfermedades potencialmente cancerígenas.
“Claro que hay que hacerse los chequeos preventivos, sobre todos aquellas personas que tienen lunares y que además provienen de familias que han padecido cáncer de piel, de melanoma, uno mismo se hace el auto examen”, explicó el galeno durante su intervención en el programa D’Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.
Argumentó que cuando alguien que tiene un lunar y comienza a ver que cambiar de color y que le molesta o le duele, la persona no debe esperar a que la situación se empeore y debe acudir inmediatamente al dermatólogo.
Definió al melanoma como uno de los cánceres más mortíferos y agresivos, pero que por suerte no tiene una alta incidencia en la República Dominicana.
Dijo que el melanoma ataca generalmente a personas de piel blanca y el nivel de vida de quien padece la terrible enfermedad no supera los cincos años, lo que ha llevado a los dermatólogos y oncólogos a buscar algún tipo de vacunas que alargan esa expectativa un poco más.
“Pero una vez uno tiene un melanoma, esos cáncer son muy agresivos y con muy mal pronóstico para el paciente, entonces la medicina debe ser preventiva y no curativa, y lo que queremos es que un lunar de esos no haga un cambio a un melanoma”, insistió el director del Instituto Dermatológico.
Dijo que el melanoma en el país ha ido aumentando por la exposición al Sol y de algunos productos químicos de la agroindustria que son cancerígenos, que también provocan otros tipos de cáncer.