Actualidad

España aboga por multilateralidad ante "cualquier escalada proteccionista"

Por Efe

Buenos Aires, 20 mar (EFE).- El ministro de Economía español, Román Escolano, expresó hoy durante el encuentro de ministros de Finanzas del G20 en Buenos Aires su "preocupación y rechazo" a "cualquier escalada proteccionista" y aseguró que "el proteccionismo es un gran error histórico" que debe plantearse multilateralmente.

"La comunidad internacional debe mantener su confianza en el orden multilateral que nos ha costado muchos años establecer", manifestó ante la prensa internacional.

Y añadió que "si existen disputas comerciales, deberían resolverlas en el ámbito del orden multilateral de la Organización Mundial del Comercio y no en el marco de medidas unilaterales".

Explicó que España "se ha sumado" a la Unión Europea y "otros países" en "un mensaje muy importante de preocupación y de rechazo de cualquier escalada proteccionista", sobre todo "si estas medidas se convierten en un patrón que se reproduzca".

Se refería sobre todo a la postura fuertemente proteccionista que mantiene Estados Unidos después de que el Gobierno de Donald Trump anunciase aranceles extraordinarios para las importaciones de acero y aluminio

Por ello, insistió en que el país europeo va a mantener "una actitud diferente", que es "la apertura económica", y buscarán "contribuir a un marco comercial internacional mucho más abierto".

Entre sus objetivos está fomentar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay; y modernizar las negociaciones con México.

"Les puedo decir que mi tarea en estos dos días, antes que tratar de hablar de la guerra comercial con el proteccionismo, ha sido, al contrario, de impulsar y ver cómo podemos culminar con éxito estas dos negociaciones importantes que pretenden crear una economía internacional más abierta y más comercio internacional", concluyó.

Escolano mantuvo encuentros durante esta jornada con el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, y con el titular de la misma cartera de Chile, Felipe Larrain.

Asimismo, se espera que se vea con el secretario de Hacienda de México, José Antonio González Anaya.

Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 iniciaron hoy en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad su segundo y último día de actividades oficiales, en el que continuarán abordando asuntos como el sistema impositivo global, con Venezuela y el proteccionismo estadounidense de telón de fondo.

Este evento es la primera reunión de alto nivel de 2018 del grupo de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo, este año bajo la presidencia de Argentina, al que han acudido 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.

Las actividades oficiales terminarán a primera hora de la tarde, cuando el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central de ese país suramericano, Federico Sturzenegger, ofrezcan una conferencia de prensa y se difunda el comunicado oficial con las conclusiones de la reunión.EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes