SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos por frenar el tráfico ilegal de armas de fuego y municiones desde su territorio hacia la República Dominicana hasta el momento han resultado insuficientes.
Un informe del Ministerio de Defensa indica que 115 armas, incluyendo fusiles de guerra, fueron decomisadas en el país en los últimos dos meses y medio.
Los contrabandos son frecuentes a través de compañías de envíos de mudanzas y provisiones que llegan por muelles y aeropuertos. Durante el periodo agosto-octubre de 2016, además de las armas, se confiscadas 57 mil municiones de distinto tipos y calibres.
El órgano de inteligencia J-2 del Ministerio de Defensa y las autoridades de la Dirección General de Adunas decomisaron en igual periodo 110 equipo de comunicaciones, 96 pertrechos militares, además 51 accesorios y complementos para armas de fuego.
Estos casos son investigados en el país por la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas de Fuego y los organismos investigativos de las Fuerzas Armadas.
Días después de que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Arma de Fuego y Explicito (ATF, siglas en ingres) de Estados Unidos iniciara una investigación vinculada al tráfico de armas hacia la República Dominicanas, se detecto un alijo de ocho fusiles de guerra oculto en una mudanza que llegó por el muelle de Haina Oriental.
Las autoridades dominicanas (J2, DGA y CESEP) decomisaron en octubre de este año tres maquinas para fabricar municiones de escopetas, fusiles, pistolas y revólveres, dos en el muelle Haina oriental y una tercera en Punta Caucedo.
Entre las armas confiscadas en el país procedente de Estados Unidos, principalmente, figuran 63 pistolas de diferentes carcas y calibres, 9 fusiles de uso militar, 34 rifles de perdigones, 5 escopetas, dos revólveres y una ametralladora automática.
De las 57 mil municiones decomisadas, dicen el informe que el 54% son perdigones para rifles y pistolas de fogueo, el 33% son cartuchos de escopetas calibres 12 y 20, y el 13 por cientos corresponde a cápsulas para pistolas y revólveres.
Uno de los hallazgo más perturbador para las autoridades, fue la de una granada de mano envida desde Estados Unidos oculta en una caja de previsiones que llego por puerto de Haina Oriental.
Los organismos investigativos destacados en los muelles encontraron también tres miras telescópicas para fusiles de largo alcance.
Según el informe del J-2, entre los pertrechos militares hay 35 pantalones tipo chamaco, 15 gorras militar, tres esposas o grilletes, cinco chalecos antibalas, 28 cinturones para armas, entre otros.
Estos casos son investigados en el país por la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas de Fuego y los organismos investigativos de las Fuerzas Armadas.