SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la Ciudad de Santo Domingo se celebró la primera graduación de estudiantes de la Escuela de Liderazgo Político LGBTI RD. Dicha graduación se realizó en el Restaurante Maison Kreyol, con la asistencia de donantes, socios, personalidades de la política nacional, representantes de partidos políticos representantes diplomáticos, miembros del Congreso Nacional, estudiantes, amigos, familiares y representantes de la prensa nacional con el lema ´´Las personas LGBTI dominicanos también aportan a la democracia´´.
La existencia de cargos de elección popular abiertamente LGBTI produce un doble efecto educativo en la población: por un lado, es una herramienta de sensibilización dentro de las instituciones del Estado, facilitando que otros cargos públicos pongan rostro a la realidad LGBTI; y, por otro, proporciona roles positivos a las personas LGBTI jóvenes. La presencia de cargos de elección popular abiertamente LGBTI es, además, una pieza clave para lograr la igualdad social, ya que posibilita, la aprobación de medidas encaminadas a alcanzar el empoderamiento, la igualdad legal, reducir la violencia y mitigar el estigma y la discriminación social.
Esta Escuela de Liderazgo Político LGBTI ofrece respuestas efectivas a estos desafíos, reforzando los liderazgos LGBTI de la sociedad civil para que se reduzca la violencia que sufre esta población. Con una malla curricular que combina contenidos teóricos y prácticos, se brinda a las personas participantes herramientas para convertirse en líderes y lideresas exitosos, tanto en los procesos políticos y electorales, como en las actividades de incidencia desde la sociedad civil.
Rosanna Marzan Directora Ejecutiva de Diversidad Dominicana dijo: La escuela ha proporcionado herramientas necesarias para que estos 26 estudiantes y líderes LGBTI de diferentes provincias puedan hacer vida política de cara al próximo proceso electoral del año 2020 y aportar a la democracia dominicana como entes de derecho, entrar a los espacios de participación de los partidos políticos, y posiblemente aspirar y ser elegidos a cargos electivos.
El evento fue organizado por las organizaciones de la Sociedad Civil Diversidad Dominicana, y el Gay & Lesbian Victory Institute.