SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La coordinadora de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván deploró el giro que le han dado las iglesias al tema del proyecto de ley sobre Salud Sexual y Reproductiva, que se conoce en el Congreso Nacional.
“Es faltar a la verdad lo que está planteando la iglesia… es una pena que hayan puesto a estos obispos a mentirle al pueblo” expresó Galván al referirse a las declaraciones de las iglesia católica, que entre otras cosas, llamó a la población a rechazar el proyecto de ley entendiendo a que, según dijeron, obedece a lo que el Papa Francisco llama “colonización ideológica”.
En una carta emitida por los obispos dominicanos se afirma que una Ley sobre una temática tan amplia e importante debe ser elaborada con el concurso de todos los sectores de la sociedad y tomando en cuenta los principios y valores que sustentan nuestra cultura y la identidad moral de nuestra nación.
Sin embargo, Sergia Galván aclaró que se trata de un proyecto de ley con un marco regulatorio cónsono con la constitución y el marco legal dominicano.
“Es una pena que las iglesias usen los espacios que tienen para boicotear una iniciativa de esta naturaleza” dijo.
Sin embargo, aclaró que la iglesia tiene derecho a opinar, a participar del proyecto, “lo que no tienen es el derecho a imponer una política religiosa y de moral en esta materia, esto es un asunto de salud y de derechos humanos”.
Galvan explixó que este proyecto surge de la necesidad de un marco legal que regule la salud sexual y la salad reproductiva, ya que son muchos los indicadores que muestran la necesidad urgente de dar respuesta para cambiarlo.
Entre algunos se los indicadores mencionó: “el alto índice de muerte materna (cada año mueren alrededor 200 mujeres por esta causa en el país), el país que encabeza la lista de las cesáreas, 56% de los partos terminan en cesáreas, lo ideal es el 15%, en los últimos 5 años 48% nacimientos fueron producto de embarazos no deseados, y esto requiere una respuesta del estado”.
Por lo que, según explicó, este proyecto de ley busca crear mecanismos de prevención atención, capacitación de los recursos humanos que intervienen en la salud reproductiva, entre otras acciones.