SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fuertes ráfagas de viento, árboles caídos, largos apagoones, altos oleajes y basuras en las calles fueron los primeros efectos causados por la tormenta Erika la tarde de este viernes, a su paso por el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo).

La tormenta, que tuvo una trayectoria errática y cambiante, se dirigió luego al Suroeste.

En la avenida George Washington, de la capital dominicana, el vendaval derribó árboles, los que fueron retirados por brigadas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Policía Nacional, Bomberos y el Ejército de República Dominicana.

Decenas de curiosos se presentaron en distintas partes del Malecón de Santo Domingo para registrar los efectos de la tormenta, la cual amenaza el litoral sur del país con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Erika se desplaza rumbo oeste noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Los fuertes vientos derribaron árboles en el Ensanche Lugo, bloqueando el tránsito y afectando el tendido eléctrico, así como una vivienda, sin que se registraran personas heridas o víctimas mortales.

Según el mayor Ramírez, del Ejército de República Dominicana, una brigada de unas 15 personas se mantiene trabajando para retirar los árboles que obstaculizan las calles del sector.

En horas de la tarde, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reiteró la recomendación a los residentes en las zonas de alto riesgo estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro ante el paso de Erika.