SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La jueza Keila Pérez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo como medida de coerción contra Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, acusado de lavado de activos.
El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales adjuntos Dante Castillo y Wendy Lora, del departamento de casos mayores, quienes argumentaron en la audiencia que la Fiscalía tiene una investigación abierta por lavado de activos, pero no explicaron la procedencia del blanqueo.
Mientras que el abogado de El Chino, Carlos Balcácer, calificó la desición como “muy desalentadora” argumenando que su cliente siempre se había presentado a las citaciones que se le indicaban, además de que tenía domicilio conocido.
“El Ministerio Público lo único que dijo fue que hay una investigación de lavado, sin decir el origen, si es por droga o por armas, y ella en base a una fotografía que hay de un niño jugando con un arma de juguete. Puede ser lavado como trafico de armas o de terrorismo”, sostuvo Balcácer.
El jurista insistió en que éste es el tipo de mensaje que esta justicia amedrentada y coaccionada por los fiscales esta dando a la sociedad.
“Naturalmente cuando un juez ordena la libertad de un imputado, viene la Suprema Corte de Justicia lo traslada o lo investiga”, argumentó el abogado.
Balcácer explicó que recurrirá la desición de la magistrada Pérez ante la corte de Apelación del Distrito Nacional una vez salga la resolución.
Hace más de una año las autoridades vinculan a Cordero Martínez con Manuel Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo, a quienes identifican como los líderes de microtráfico en el sector de Capotillo y de una alegada amplia red de lavado de activos.