SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Fueron impuestos tres meses de prisión preventiva en contra del sargento de la Policía Juan Cristian Pichardo De Aza, quien es acusado por el Ministerio Público de haberle ocasionado la muerte a Marbin José Peña y José Miguel García.
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de marzo, en la avenida Libertad del sector Rivera del Jaya, de San Francisco de Macorís, mientras el agente policial perseguía a los dos hombres luego de que presuntamente cometieran un atraco.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte acogió la solicitud de medida de coerción de prisión preventiva hecha por el Ministerio Público contra el sargento Pichardo De Aza, luego que el órgano acusador demostrara con diferentes evidencias su vinculación con los hechos que se les imputan.
Marbin José Peña y José Miguel García, de 20 y 21 años de edad, respectivamente, tras recibir disparos de arma de fuego, fueron trasladados al Hospital Regional San Vicente de Paul de esta ciudad de San Francisco de Macorís, donde posteriormente fallecieron mientras recibían atenciones médicas.
Mediante un comunicado de prensa se informó que la Procuraduría Fiscal de la provincia Duarte le atribuye la violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano al sargento Pichardo De Aza, quien deberá cumplir la prisión preventiva en la Fortaleza Duarte de esta jurisdicción.
Las investigaciones establecen que el hecho ocurrió en horas de la mañana del referido día, en momentos en que el victimario junto a otros oficiales perseguía a los jóvenes Marbin José Peña y José Miguel García, quienes supuestamente habían realizado un atraco a bordo de una motocicleta, por lo que la patrulla motorizada que comandaba el sargento Pichardo De Aza los persiguió.
Indica que luego los jóvenes fueron interceptados por otra patrulla en el referido lugar, cuyos integrantes lo detuvieron y le ordenaron que se tiraran al suelo, llegando en ese momento al lugar la patrulla que dirigía Pichardo, quien de inmediato le habría hecho un disparo a cada una de las víctimas.
La magistrada Smaily Yamel Rodríguez, procuradora fiscal titular del Distrito judicial de Duarte, expresó que el Ministerio Público en el sistema de justicia procura el procesamiento efectivo y persistente de los hechos que violentan la ley, a fin de promover la paz social y garantizar los derechos de los ciudadanos.
Detalló en torno a los citados hechos, que profundizan las investigaciones y que continúan trabajando en la recolección de las pruebas correspondientes.