SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva para dos colombianos acusados de porte ilegal de armas de fuego, narcotráfico y lavado de activos.

Los imputados son: Antonio José Contreras Figuereo ó Marcos Alberto Cepeda, venezolano Esneider Chaparro González, alias Casanares, de nacionalidad colombiana.

Contreras Figuereo utilizaba en el país la falsa identidad del dominicano Marcos Alberto Cepeda, y tenía a cargo ordenar y supervisar parte de las operaciones de narcotráfico que en el país realizaba esta organización criminal. Mantenía en su control vehículos e inmuebles en donde se ocultaban drogas.

Chaparro González era uno de los encargados operativos de esta organización criminal por lo que mantenía bajo si control armas de fuego de manera ilegal, que utilizaba en las labores que le asignara la organización criminal.

Según el expediente, los acusados forman parte de una organización criminal que se dedica a realizar actividades ilícitas de narcotráfico y lavado de activos, entre los territorios de dominicano, venezolano y panameño, así como personas que tienen doble nacionalidad o identidad.

El DNI y la procuraduría afirman que para sacar el dinero del país los acusados actuaban en contubernio con autoridades de los aeropuertos que en su momento serían identificadas y sometidas a la justicia

“Se pudo comprobar mediante vigilancia física y electrónica en un apartamento del ensanche Piantini era uno de los lugares que se utilizaban como centro de operaciones de esta organización criminal internacional donde se hacían los preparativos para ocultar y posteriormente mandar en maletas con doble fondo con el propósito de introducir grandes cantidades de dinero, que fraccionaban en fardos y cubrían en papel plástico y sobre este papel carbón para evitar ser detectados por las máquinas de rayos x utilizadas en los aeropuertos”, explica el expediente.

El DNI y la procuraduría afirman que para sacar el dinero del país los acusados actuaban en contubernio con autoridades de los aeropuertos que en su momento serían identificadas y sometidas a la justicia.

Además de este colombiano y venezolano esta red está formada por: Ángel María Bustriago, Santiago santo Castro, Diego María Guzmán Arango, alias Maradona, Ginaliz Quintero Flores, alias Gina o la Gorda, Favio Hernándo Perilla Caro, alias Carracas, Julio Rubino Quintero, alias Jaime,  Loana Karina Ariza Quintero, Deysi maría Gómez Uribe, Joel José Villalobos Zambrano, Huber Oswaldo Buitrago Ruiz, Ronald Fernando Alfonso Cuesta, Santiago Castro Sánchez, entre otros.