SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional envió tres meses a la cárcel de Najayo a tres de los cinco presuntos miembros de una banda de falsificadores compuesta por empleados y  ex empleados de la Junta Central Electoral.

El juez Alejandro Vargas envió a Najayo a Felipe Omar Achécar Concepción, Eleodoro Smich y a Roberto Carrasco, quienes según las autoridades facilitaba actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, cedulas de identidad, entre otros documentos legales.

Asimismo, las mujeres Nilcia Francisco y Wanda Suero, fueron favorecidas con la presentación periódica los lunes de cada mes e impedimento de salida del país hasta tanto termine el proceso.

Según la Fiscalía, la supuesta red tenía más de tres modus operandis para la falsificación de las actas civiles que les facilitaban a personas, al narcotráfico y el crimen organizado.

Uno de las formas era que utilizaban a los ex empleados para que sacaran los libros y se los llevaban de la Oficina Central hacia su casa o cualquier lugar. Una vez hecho esto los imputados sustituían una hoja e introducían la del folio con el nombre que ellos querían falsear, quedando la personalidad falsa implantada.

Asimismo, cuando se cerraba el año el 31 de diciembre, buscaban personas específicas en esas hojas donde agregaban una nueva identidad en la de una persona que falleció.