SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó auto de apertura a juicio de fondo del caso contra los cinco acusados de matar al coronel de la Policía Nacional, Julián Suarez, durante un enfrentamiento en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el pasado mes de abril.

“Se presentaron testimonios presenciales y documentos, los cuales deben ser examinados en otro contexto”, señaló la magistra Kenya Romero.

Mientras el representante de los acusados, abogado Tomás Castro, resaltó que no esperaban otra decisión por parte de la jueza. “De antemano sabíamos que apoderada esta juez de este expediente la acusación hecha iba a ser acogida sin ninguna variación”, dijo.

Dijo que la Policía no tiene ningún elemento para acusar a los jóvenes porque no hay evidencias, ni armas de fuego, y que tampoco les pudieron hacer pruebas de absorción atómica que les probaran que ellos habrían disparado.

“La Fiscalía ha hecho una acusación abusiva y temeraria porque en ese expediente no existe ningún elemento de prueba que vaya más allá de toda duda razonable o causa probable para que pueda un juez dictar una sentencia de condena”, afirmó Castro.

Asimismo, Diógenes Gutiérrez, uno de los acusados, ratificó su declaración de inocencia y señaló que la acusación se debe a una persecución política en su contra, por su condición de miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).

“Debe de buscarse la persona que disparó, buscarse el arma, porque nosotros lo que somos es estudiantes revolucionarios, nosotros somos felabelistas, somos uasdianos y vamos a mantener la palabra de que somos inocentes”, aseveró.

El tribunal mantuvo las medidas de coerción impuestas a los imputados y fijó para el día 7 de noviembre la lectura íntegra de la decisión.