SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio de fondo a siete de diez acusados de formar parte de una red de matones que estaría vinculada al boricua José Figueroa Agosto, por entender que existen pruebas suficientes que los vinculan directamente con los hechos.
La supuesta red de asesinos a sueldo está acusado de los crímenes del ex coronel José Amado González González, Omar Antigua Polanco y del propietario de la repostería La Francesa Ruben Soto Hayet, además de herir de bala a Madeline Bernard Peña, a José Luis Mejía Ramos y a Agustín Romero.
De acuerdo con el dictamen, los que irán a juicio de fondo son los imputados Gian Enrique Rojas Matos, Winston Antonio Rodríguez Tavárez, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo García, Ricardo Pérez Mateo, Wilhen Ortiz de los Santos y Diómedes Moya Durán, quienes están acusados de homicidio, porte y tenencia ilegal de armas y asociación de malhechores.
Asimismo, la jueza Elka Reyes varió la calificación y excluyó el “terrorismo” de las acusaciones que había hecho el Ministerio Público, porque no se determinó que los imputados le dieran un fin político o contra la estabilidad del Estado a los explosivos decomisados en los allanamientos.
“No se aportaron elementos de prueba que demostraran que hubo un hecho más allá para la probabilidad de condena”
“Se determinó que existen pruebas legales que implican una relación directa de los imputados, que fueron enviados a juicio de fondo, en el lugar de los hechos, por lo que si se comprobara podría haber una condena”, explicó la jueza Reyes.
En el cuerpo de la sentencia, el tribunal mantiene la prisión preventiva como medida de coerción porque no se presentaron nuevos presupuestos para ordenar al variación de la medida
No ha lugar
Con el dictamen fueron favorecidos con un auto de no ha lugar Juan Amauris Rodríguez Minier, José Alberto de la Cruz Paredes y Joel Antonio Féliz Cruz porque el tribunal consideró que no hubo elementos de pruebas suficientes que determinaran la participación de dichos imputados en la supuesta red criminal.
Con relación a Rodríguez Minier, en la sentencia la jueza consideró que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes que lo inculparan con los asesinatos.
Asimismo, ordenó el cese inmediato de la medida de coerción, ya que el acusado guarda prisión preventiva en la cárcel pública de Rafey.
Mientras que con relación a Féliz Medina y De la Cruz Paredes, el tribunal consideró que no había vínculos con la supuesta red de sicarios, y que además no tenían conocimiento de qué contenían las maletas que el imputado Winston Antonio Rodríguez Tavárez supuestamente les dio a guardar luego de que se cometieron los asesinatos.
Según la acusación, la maleta contenía un fusil Ak-47, una pistola, varios radios de comunicación, entre otros objetos que fueron entregados de manera voluntaria a las autoridades por José Alberto de la Cruz Paredes.
“No se aportaron elementos de prueba que demostraran que hubo un hecho más allá para la probabilidad de condena”, explica la sentencia.
Asimismo, la condena ordena el cese de medida de coerción contra estos tres imputados, además condena al Estado dominicano al pago de las costas del proceso.
A partir de este martes transcurre el tiempo para la presentación de algún recurso de apelación de alguna de las partes, y la presidencia de las Cámaras Penales del Distrito Nacional enviará el expediente a uno de los cuatro Tribunales Colegiados del Distrito Nacional.