SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fiscalía del Distrito Nacional informó que le fue impuesta una medida de coerción de tres meses de prisión a Mónica Cordero Martínez, hermana de Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, el cual se encuentra bajo prisión acusado de Lavado de Activos de Dinero proveniente del narcotráfico.
Mónica Cordero Martínez fue apresada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía del Distrito Nacional el pasado 11 de mayo ya que en su contra existe una acusación de lavado de activos y asociación de malhechores con respecto a la red de su hermano.
De acuerdo a la Fiscalía, la hermana de El Chino posee una fortuna de más de 50 millones de pesos en certificados financieros y otras propiedades, lo que desperetó sospecha sobre posible lavado de riqueza proveniente del narcotráfico u otra actividad ilícita, ya que Cordero Martínez trabaja como auxiliar de enfermería en el Hospital Padre Billini.
"Se determinaron vínculos con José Emilio y Roberto Rosario Gómez personas que han recibido de la imputada 30 millones de pesos, sin que ellos tengan forma de sustentar dichos valores de conformidad con la Superintendencia de Bancos y la Dirección General de Impuestos Internos", explica la acusación del Minsiterio Público.
Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, está acusado de lavado de activos junto a José Tapia, según la acusación, el Ministerio Público tiene secuestrados once propiedades inmobiliarias y cinco vehículos a la red que aparece como dueños y no pueden justificar la tenencia lícita de esas propiedades.
El Chino se entregó en marzo, tras ser investigado porque alegadamente forma parte de una red de lavado de activos a través de la compra y venta de bienes inmuebles.
La medida de coerción le fue impuesta por el juez Bernardo Coplin, juez suplente del Juzgado de Atención Permanente.
Actualmente, Cordero Martínez, alias El Chino, permanece detenido por una orden de arresto que fue requerida por las autoridades a un juez.
Hace más de una año las autoridades vinculan a Cordero Martínez con Manuel Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo, a quienes identifican como los líderes de microtráfico en el sector de Capotillo.