SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las promesas efectuadas por el presidente Luis Abinader sobre los derechos de las mujeres fueron enumeradas por Profamilia, CEG-INTEC, Foro Feminista Magaly Pineda y Fundación Friedrich Ebert, instancias que condenaron que no hayan confirmadas en el discurso de presentación de cuentas del 27 de febrero.
El presidente no indicó ese día cuándo se presentará el anteproyecto de ley para la creación del Sistema Integral para luchar contra la violencia hacia las mujeres, medida que ya había sido anunciada el pasado 25 de noviembre de 2020, ni cómo se articulará con el trabajo ya avanzado por alrededor de 10 años en el Congreso Nacional donde cursan dos iniciativas legislativas paralelamente en cada una de las cámaras para la aprobación de una pieza para la misma problemática", recordaron.
Abinader tampoco abordó lo relativo a la despenalización del aborto en tres causales en el Código Penal, "un tema que mantiene en tensión al liderazgo del partido de gobierno frente a sus propias posturas institucionales, al promover excluir las causales del texto del Código Penal para remitirlo a una posible aprobación posterior en una ley especial", lo que no ha sucedido, advierten.
El partido del jefe de Estado, el PRM, y él mismo se han pronunciado a favor de su despenalización en las 3 causales, pero nada de eso se dijo en el discurso del mes pasado.
La prohibición absoluta de la interrupción del embarazo "nos sitúa dentro de los únicos 7 países en América Latina y el Caribe, a la par de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Jamaica y Suriname , que castigan con penas de prisión cualquier interrupción del embarazo, tanto para el personal de salud como a las mujeres que. Estos países también tienen altísimas tasas de mortalidad materna y bajos índices de desarrollo humano", sostienem las cuatro instancias en su declaración.
El presidente de la República "no rindió cuentas sobre los efectos diferenciados de la pandemia de la COVID-19 sobre las niñas y mujeres, los niños y los hombres", agregan y destacan que "la atención a las víctimas de violencia disminuyó durante la pandemia", pero "debido a la falta de protocolo de emergencia y al cierre de las escuelas que ofrecen protección a niños, niñas y adolescentes".
Otro tema ausente en la rendición de cuenta del presidente, añadieron, fue el de las trabajadoras domésticas "y la urgente necesidad de adecuar la legislación dominicana a los lineamientos del convenio 189, con miras a garantizar sus derechos tal como lo tienen otros/as trabajadores/as".
Durante el año de la embestida de la pandemia "más de 85 mil 461 hombres y mujeres dedicados al servicio doméstico perdieron sus empleos, es decir el 31 % del total de trabajadores que depende de ese sector… que representa más empleos para las mujeres que las zonas francas. Además, estas mujeres no fueron incluidas en los planes de gobierno", denunciaron.
No habló nada dwe ello, pese a que en su programa de gobierno, "el equipo de Luis Abinader reconoció la falta de políticas públicas implementadas desde el poder ejecutivo para acabar con las desigualdades de género en la sociedad dominicana".
El programa incluía la implementación de un gabinete paritario; la modificación de la Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar, para brindar al Ministerio Público más recursos económicos y garantizar la transferencia de fondos desde la presidencia para la atención a la violencia basada en género.
También la implementación de políticas contra la violencia y el acoso en el lugar del trabajo, el empoderamiento económico de las mujeres, y una educación integral en sexualidad y para la igualdad de género.
En su discurso de rendición de cuentas, el presidente de la República declaró, no obstante, estar muy preocupado por la violencia contra las mujeres y anunció la construcción de 12 casas de acogida, un apoyo económico y un cuerpo de policía especializado para atender a las mujeres víctimas de violencia.