SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los agentes policiales encargados del tránsito en la zona del Polígono Urbano Central están recibiendo un entrenamiento especial para orientar a los conductores sobre las nuevas vías y señalizaciones en el centro de la capital dominicana.

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) están trabajando de forma coordinada en la puesta en práctica del sistema de reorientación de calles del polígono.

Los cambios viales iniciaron este sábado 14, y la  DIGESETT entrenó en manejo de  operaciones de tránsito a policías municipales, con el objetivo de que éstos conozcan los elementos relacionados al tránsito y tengan un mejor desenvolvimiento al interactuar con los conductores y hacer respetar las nuevas reglas.

El entrenamiento se realizó en la Plaza Simón Bolívar y estuvo a cargo del experto en educación vial Luis Alba, la licenciada Brinia Soriano y el sargento Francisco Mota Otáñez, P.N. Ellos son  instructores de la Escuela de Seguridad de Tránsito y Transporte (ESETT), de la DIGESETT.

Estos emplearon diferentes métodos y técnicas para las enseñanzas, como el distanciamiento social y medidas de higienes instruidas por los organismos de seguridad del Estado, para evitar la propagación del Covid-19.

Soriano compartió con los jóvenes los temas de relaciones humanas aplicadas al tránsito y sus elementos. Motivó  a los participantes a actuar con cortesía y disciplina en las labores y actividades que les tocarán ejercer en las vías públicas.

De su lado, Luis Alba trató temas de servicio al ciudadano, nociones de manejo defensivo y aspectos básicos de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.  Alba exhortó a los policías municipales a ser un ente moderador entre los conductores cuando tienen una dificultad de tránsito y llevarlos a que busquen la solución al problema sin llegar a tener conflictos.  

“Todos los ciudadanos debemos adquirir los conocimientos de seguridad vial con el objetivo de preservar nuestras vidas”, dijo el experto en el tema de tránsito.

Parte de los entrenamientos de los municipales fue poner en ejecución lo aprendido, prácticas en las que le asistió el sargento Mota Otáñez, el cual instruyó a los policías en la forma correcta de como detener y dar paso a un vehículo tomando en cuenta la seguridad de los conductores y peatones.

Mota les explicó los ademanes y posturas correctas que deberán utilizar al momento de asistir a un ciudadano que requiera de sus servicios al cruzar la calle u otra intervención en ésta.

Este entrenamiento forma parte de los trabajos interinstitucionales, donde el director de la DIGESETT, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.N., instruyó al encargado de la ESETT, coronel Dionisio Antonio Domínguez Reyes, P.N., realizar la capacitación.

 Reunión

El director general de la DIGESETT, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.N., y el secretario general de la Alcaldía, Hugo Beras, se reunieron y pasaron balance a los trabajos realizados y afinaron detalles sobre la implementación del plan de reorientación vial en el polígono central del Distrito Nacional.

Guzmán Peralta explicó que la DIGESETT apoya y trabaja con la Alcaldía de la capital y con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para garantizar el éxito del plan de reorientación del tránsito en el polígono central.

Hugo Beras expresó que el ayuntamiento de la capital ha dado todos los pasos para el éxito total de los cambios viales en el Distrito Nacional.

Agregó que  la alcaldesa Carolina Mejía ha demostrado su voluntad política y administrativa para que este proyecto sea una realidad y los ciudadanos se puedan movilizar con mayor libertad.