ASUNCIÓN, Paraguay.- El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) exigió este viernes la excarcelación de dos de sus líderes y el reparto de alimentos por valor de dos millones de dólares entre comunidades campesinas como condiciones para liberar al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis.

En el comunicado de la guerrilla, leído por la familia de Denis, se amenaza con dar muerte al político retirado, de 74 años, de no cumplirse ese reparto de víveres en el plazo de ocho días.

Asimismo se da un plazo de 72 horas para poner en libertad a Carmen Villalba y Alcides Oviedo, ambos en prisión y líderes históricos del EPP, guerrilla rural fundada en 2008.

El cargamento de alimentos, junto a prendas de vestir, aperos de labranza y semillas, deberá ser repartido entre 40 comunidades del norte y en las bolsas se añadirá el logo de la guerrilla y la inscripción "gentileza del EPP".

Otras de las condiciones exigidas en el comunicado, encontrado en un lugar cercano a donde se produjo el secuestro, consiste en divulgar en horas de este viernes y a través de los medios ese escrito y un pen drive en el que se explica la ideología del EPP.

La guerrilla también señaló que las fuerzas de seguridad tendrán que mantenerse alejadas de la zona donde Denis fue secuestrado el miércoles junto a Adelio Mendoza, el peón de la estancia ganadera propiedad del exvicepresidente.

Al respecto se dice que la "zona deberá ser despejada para que podamos conseguir el medicamento y la liberación, pensando en la salud del detenido", en referencia a Denis, que padece hipertensión y diabetes, necesita medicación diaria.

El comunicado da a entender que Mendoza, de 21 años, sería liberado sin condiciones.

REPARTO A CARGO DE LA FAMILIA

Las hijas de Denis, que expusieron el comunicado en la ciudad de Concepción, se refirieron además en su lectura que será la familia la encargada de repartir los alimentos, y que ello deberá ser cubierto por los medios.

Al respecto, el EPP cita las 40 comunidades donde repartir las provisiones, cada una con una cantidad de 50.000 dólares, en los departamentos de Canindeyú, Amambay, Concepción y San Pedro.

Se advierte además que si alguna de esas comunidades no acepta esas provisiones, la familia deberá elegir otra para hacer efectiva la entrega.

Tras esa lectura, las hijas del secuestrado pidieron una prueba de que Denis sigue con vida.

Al comienzo de la misma explicaron que el comunicado fue hallado a unos dos kilómetros de donde fueron secuestrados Denis y Mendoza, dentro de una bolsa con el mensaje de entregar a la familia del exvicepresidente y la leyenda "Viva el EPP".

"Realmente hoy es uno de los días más difíciles para la familia después del secuestro de papá", dijo una de las hijas antes de leer el comunicado.

Se trata de la primera comunicación de los secuestradores con la familia desde que el miércoles Denis y Mendoza fueran interceptados por hombres armados cuando viajaban en un vehículo, tras abandonar la estancia ganadera. EFE

Vista de la camioneta propiedad del ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, que fue hallada abandonada a 30 kilómetros de su estancia Tranquerita, en el departamento de Amambay (Paraguay). Miembros de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del Ministerio Público realizan trabajos de rastreo en la Estancia Tranquerita, propiedad del ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). EFE/Nathalia Aguilar