El presidente Luis Abinader encabezó la entrega de certificados a los 39 participantes en la primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, ante quienes dijo que "la prensa libre la hacen hombres y mujeres que encausan el periodismo".

El mandatario informó que el Gabinete de Ética del Gobierno impartirá una maestría y cursos continuados en ética y gobernanza, porque “la ética es viable y es posible”, remarcó.

Resaltó que la idea del diplomado fue del periodista Marino Zapete, presente en el acto, y reconoció los trabajos desarrollados por los participantes en el diplomado, así como al equipo de docentes.

Los participantes realizaron un trabajo titánico, con más de 110 horas de estudios especializados, recordó y destacó que Aimée Morales Mazara fue la profesional que obtuvo la más alta calificación.

En el diplomado participó un equipo docente de 20 especialistas, nacionales e internacionales, y los participantes presentaron un proyecto periodístico para obtener la titulación.

El diplomado fue presentado en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por el presidente Abinader el 17 de marzo de 2021, una fecha emblemática para la libertad de expresión en el país, debido a que ese día del año 1975 fue asesinado el periodista Orlando Martínez Howley, un referente ético en el ejercicio del periodismo dominicano.

Este programa formativo es parte de un conjunto de acciones del Gobierno para promover el comportamiento ético en la sociedad dominicana, por lo cual la Universidad Autónoma de Santo Domingo formuló la capacitación, con el apoyo de los ministerios de Educación Superior y de Economía, Planificación y Desarrollo.

El ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Franklin García Fermín, dijo en el acto que "un periodista debe ser totalmente humanitario y sin espacio para el odio" y que “cuando se abraza la ética se compromete más con su sociedad”.

En ese sentido, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, subrayó que la corrupción es un atentado" y que en el gremio  se apoya la tolerancia cero a la corrupción.