Santo Domingo (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recibió este lunes la visita de representantes de organizaciones que defienden la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es inviable y cuando es el resultado de una violación o incesto.
La comisión estuvo integrada por el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero; la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) Magaly Caram; y el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Santos Ramírez.
Asimismo, por Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y Sergia Galván, presidenta del Foro Femenino.
La delegación entregó a Maldonado un manifiesto en el que reclaman del Congreso Nacional la despenalización del aborto por las tres causales, según un comunicado del órgano legislativo.
Tras recibir el documento, el legislador aseguró que lo entregará a la comisión que tiene a su cargo el estudio del Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
Los integrantes de la comisión agradecieron la receptividad de Maldonado, y pidieron el respaldo de los demás integrantes de la Cámara de Diputados para que su propuesta sea acogida favorablemente, de acuerdo con el comunicado.
El encuentro se produjo un día después de que miles de personas participaron en Santo Domingo en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es inviable y cuando es el resultado de una violación o incesto.
El pasado mes de abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal los tres causales para la despenalización del aborto, lo que ha generado reacciones tanto dentro como fuera del país, para que se admitan esas causales en la interrupción del embarazo.
El Código Penal dominicano aprobado en el año 2014 ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.EFE