SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Juez de la Instrucción de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, aplazó nueva vez la audiencia preliminar que se lleva contra el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez y otros dos ex funcionarios, acusados de corrupción por el robo de 400 millones de pesos de la institución que preside.

El juez Víctor Mejía Lebrón prorrogó para el viernes 20 de marzo dicha audiencia a solicitud de la barra de la defensa, que requirió tiempo para conocer las pruebas presentadas por los querellantes ante la corte.

En tanto, los querellantes unificaron su expediente acusatorio como fue solicitado el pasado 20 de febrero por el magistrado Mejía Lebrón, aunque la Fundación Transparencia y Justicia (FTJ) presentó su imputación de manera separada alegando poseer elementos distintos.

La pasada audiencia el magistrado Mejía Lebrón intimó a los querellantes a presentar acusación en conjunto sustentada por dos abogados y que los demás puedan servir de ayudantes, esto después de que criticara que las dos organizaciones y los seis regidores que demandaron a Rodríguez Grullón, fueran representados por tres abogados cada uno.

Junto al alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), están siendo investigados la ex tesorera del ayuntamiento Fiordaliza Genao Hernández y el ex encargado de nomina Jerson Lizardo y su esposa Ana Hilda Bovier Aquino.

A Félix Rodríguez le fue dictada una medida de coerción de garantía económica de la suma de RD$5 millones, presentación periódica e impedimento de salida, y aún continúa frente a la alcaldía en la cual lleva 17 años.

Los cargos que incluyó el Ministerio Público contra los funcionarios de la alcaldía son desfalco, prevaricación, robo, asociación de malhechores, uso de documentos falsos y abuso de confianza.

En San Francisco de Macorís se han venido efectuando protestas populares en reclamo de que el alcalde cese en sus funciones hasta que se concluya el juicio. Los demás funcionarios fueron excluidos de la acaldía.

El pueblo de SFM está aquí en apoyo de él”

Este viernes seis de marzo ciudadanos francomacorisanos se establecieron frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de la provincia de Santo Domingo, en defensa de la inocencia del alcalde Félix Rodríguez.

Manifestaron que tras la denuncia de desfalco en el Ayuntamiento de San Francisco realizada por Rodríguez, este está siendo investigado sin tener ningún tipo de complicidad.

“Lo que pasa es que al palo que da fruto todo el mundo le tira piedras y los delincuentes siempre se aprovechan de la nobleza del hombre de trabajo”, destacó Carlos Rijo, francomacorisano asistió a manifestación en apoyo.

Resaltaron que Rodríguez está siendo investigado como representante del ayuntamiento municipal no como el perpetrador del desfalco, y que la justicia probará su inocencia.

“Eso es intolerante. SFM no puede seguir así”

En tanto, al otro costado de la acera de la parte frontal del Palacio de Justicia, representantes de organizaciones civiles de San Francisco de Macorís y a nivel nacional, se aglomeraron con pancartas en reclamo de un juicio de fondo contra Félix Rodríguez y compartes.

“El pueblo está exigiendo que renuncie, pero si no renuncia y no se envía a juicio de fondo, vamos a tomar ese ayuntamiento y a sacar a todos esos ladrones que están encriptados allá”, aseguró Raúl Monegro dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Afirmó que los ladrones son los que la auditoria hecha por la Cámara de Cuentas que detectó el robo de 400 millones de pesos, los cuales están siendo procesados, que encabeza el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez.

“Esos son los que le deben al pueblo una explicación, los que lo han estafado y lo han dejado sin obras ni servicios a San Francisco de Macorís, y por eso estamos de pie”, advirtió Monegro.

Asimismo, el movimiento la Multitud destacó estar en apoyo de los francomacorisanos “para que el síndico corrupto sea encarcelado o renuncie…no puede ser que en este pueblo sigan conviviendo los corruptos con los demás dominicanos que somos serios”.

Dijeron seguirán en la lucha con las ganas de sembrar un precedente en contra de la impunidad y la corrupción en esta sociedad.