SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República (CCR) revela el Ministerio de Trabajo gastó irregularmente más  RD$ 200 millones en ayudas, donaciones, regalos y compensaciones, entre el año 2008 y el 2012.

La institución fiscalizadora del uso de los recursos públicos destaca que el Ministerio de Trabajo recaudó RD$ 101.465 millones por ventas de formularios y plantillas, que fueron gastados ilegalmente y sin la  supervisión de los organismos de control del Estado.

Los fondos no fueron incluidos en las ejecuciones presupuestarias de las recaudaciones del gobierno, ni consignados en el  presupuesto anual de la entidad  y mucho menos depositados en la cuenta única del Tesoro Nacional, como ordena la ley.

Los auditores detectaron que los recursos en cuestión habrían sido destinados a realizar donaciones, pago a particulares en nominillas y supuestas compensaciones a funcionarios del organismo.

El Ministerio de Trabajo reconoció que existe una compensación fija a inspectores y a otros empleados. Aclaró que esta partida, supuestamente, se codificó por error en la cuenta 241 que, según dice, es la de viáticos dentro del país

El documento indica, además, que los recursos extrapresupuestarios obtenidos por la entidad durante el periodo auditado no fueron revelados en la información financiera de las recaudaciones, en violación a la Ley 423-06, Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.

Esa ley, en su artículo 15 establece lo siguiente: párrafo 1: “Los presupuestos de ingresos contemplarán las entradas estimadas originadas en los impuestos, tasas, ventas de bienes y servicios, donaciones en efectivo o en especie, venta ocasional de activos físicos, así como cualquier otro producto de las actividades que realizan los organismos que originen una modificación cuantitativa y/o cualitativa del patrimonio.”

Las irregularidades y están documentadas en una auditoría realizada al Ministerio de Trabajo durante el periodo de 2008 hasta 2012, y aprobada por el pleno de la Cámara de Cuentas en marzo de 2013.

Gastos en supuestos bonos navideños

La auditoria encontró, además, que el Ministerio Trabajo gastó la suma de RD$11.7 millones por concepto de compras de bonos navideños para funcionarios y empleados durante los años fiscalizados, beneficios que no estaban contemplados en su presupuesto anual.

Conforme al documento de la CCR las compras y distribuciones de los referidos bonos se hicieron  sin presentar los soportes justificativos de los pagos, ni la relación de los funcionarios y empleados supuestos beneficiados.

Además, afirman los técnicos, no se pudieron obtener evidencias de entradas de almacén y sello de pagado de los valores envueltos.

Los bonos ascendieron a un monto de RD$ 11 millones 775 mil pesos.

Los auditores apuntan que en la entregada de los referidos bonos se corrió el riego de beneficiar a terceros, además de la posibilidad  de general duplicidad de pagos con documentos que no fueran cancelados oportunamente.

Pagos irregulares de viáticos a funcionarios

En su intervención, la Cámara de Cuentas registra que  durante el periodo auditado la entidad ejecutó pagos irregulares por concepto de viáticos y ayudas a funcionarios y empleados  del ministerio, sin documentaciones que sustenten los desembolsos.

El informe de fiscalización no especifica quienes ni cuantos fueron los funcionarios y empleados que recibieron viáticos durante el periodo examinado.

Las explicaciones dadas por el Ministerio de Trabajo

En respuesta a la Cámara de Cuentas, el encargado de la división de contabilidad del Ministerio de Trabajo explicó a los auditores:

“No existe nómina fija de viáticos a funcionarios y empleados, por ende no hay ninguna relación, ni memorándum que autorice el mismo.”

El Ministerio de Trabajo reconoció que existe una compensación fija a inspectores y a otros empleados. Aclaró que esta partida, supuestamente, se codificó por error en la cuenta 241 que, según dice, es la de viáticos dentro del país.

De su lado, el entonces ministro de Trabajo Francisco Domínguez Brito, hoy Procurador General de la República, aclaró en una carta a los auditores que en su gestió se cumplió con lo que ordena la ley respecto al uso de los recursos de la institución. Detalló que del monto señalado, 18. 8 millones de pesos fueron pagados en el 2012 y agrega que corresponden exclusivamente a viáticos dentro del país (no combustible ni ayudas).

Señala, además,  que los fondos fueron pagados a inspectores del ministerio por la Tesorería Nacional mediante libramiento dados por la Contraloría General de la República, como establece la ley.

La CCR mantiene observación

Los auditores que intervinieron en la inspección financiera replicaron afirmando que mantienen las observaciones sobre las anomalías porque el Ministerio de Trabajo no presentó las documentaciones que justifiquen los desembolsos realizados por concepto de viáticos a funcionarios.

Además, tampoco pudieron obtener el reglamento que indique el procedimiento para la asignación de viáticos dentro del país a una parte del personal de la entidad.

El análisis de los técnicos de la Cámara de Cuentas a los libros contables del Ministerio de Trabajo hace mención de 41.6 millones de pesos que habrían sido destinados a supuestas ayudas y donaciones a terceros, sin que la institución cuente con un reglamento que establezca las condiciones mínimas para una persona ser beneficiada con esa especie de programa de ayuda social.

El documento detalla que en el 2008 las  donaciones y ayudas alcanzaron los 12 millones 448 mil pesos; el año siguiente se incrementaron en 14 millones 427 mil pesos, y en el 2010 el monto fue de 14 millones 366 mil pesos,  sumando todas RD$ 41 millones 635 mil.

Nuevas réplicas del Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo alegó que él programa de ayudas mensuales estaba debidamente consignado en el presupuesto de esa entidad, antigua Secretaria de Estado de Trabajo, al comenzar la gestión en agosto de 2008.

Añade que unas 400 personas fueron beneficiadas con  la suma de 2,000 pesos mensuales, y que el programa estaba dirigido a ciudadanos de escasos recursos,  como estudiantes, envejecientes y enfermos.

El informe de la CCR recoge otras 12 irregularidades que involucran decenas de millones de pesos gastado por el Ministerio de Trabajo durante el periodo de 2008 hasta el 2010.