SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones de la iglesia católica sometieron a la acción de la justicia a la organización no gubernamental Profamilia  y a su junta directiva por alegada violación a normativas legales y constitucionales con su campaña de educación sexual.

Los representantes legales de la Vicaría Pastoral Familia y Vida y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, abogados Edwin Grandel y Carmen Luisa Martínez, explicaron que el sometimiento fue fundamentado en alegada violación al uso de la imagen de menores, violación a los derechos de los padres a ejercer su autoridad sobre sus hijos y violación al derecho a la no injerencia en el hogar.

También consideraron que la campaña de educación sexual desarrollada por Profamilia motiva a la violación del derecho a la vida, desde la concepción, respeto del niño por nacer.

La campaña difundida en los medios de comunicación conocida como “Tus derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos” bajo el eslogan “Conoce, Actúa, Exige”, fue considerada como una campaña "mentirosa" y "mal orientada" por el sacerdote católico Manuel Ruiz, secretario ejecutivo de la pastoral.

Ruiz afirmó no estar en contra de la educación sexual, “Sí en el seno familiar hay que oriental y hablar de educación sexual, pero la educación sexual no es como lo piensa Profamilia que es repartir preservativos en todas las escuelas y a niños de todas las edades, eso es motivar el inicio temprano de la actividad sexual”.

Acusó a Profamilia de entregar preservativos a niños de 5 y 6 años de edad y, a la vez, violar la ley para vender “sus productos”.

En relación al anuncio de la campaña, donde el niño cuestiona a la madre sobre su procedencia, el párroco indicó que es propicio contestar, “al niño se le responde como niño, pero no hacer un drama para poner en ridículo a esta mamá”.

La parte legal de los demandantes afirmaron estar de acuerdo con el mensaje trasmitido, en la imagen anterior, no obstante, aseguran que el presentar la figura de un infante constituye violaciones constitucionales y solicitan el retiro de esta campaña de la presa escrita y televisiva.

Sin embargo los directivos de Profamilia ya habían anunciado el cierre de la campaña por haberse cumplido el tiempo estipulado.

Con respecto a este mensaje, los sacerdotes consideraron que este mensaje resulta lesivo a la autoridad de los padres dominicanos frente a sus hijos e hijas menores de edad, con la alegada incitación a la desobediencia de los hijos respecto de sus padres.

“Con un simple razonamiento elemental, al ver el spot publicitario presentado por Profamilia y su directiva se puede inferir que el mismo promueve la interrupción voluntaria del embarazo (ABORTO). Sobre el particular la Constitución Dominicana, es categórica y no deja ninguna excepción sobre la posibilidad de interrumpir el embarazo”, expresa el comunicado emitido a los medios de comunicación.

No obstante, en este mensaje los abogados se limitan a hablar del contenido del mensaje y exponen que en este se viola el uso de las imágenes de menores.

En tanto, la Quinta Sala de la Cámara civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional citó a los directivos de Profamilia para conocer la querella interpuesta.

Los sometidos fueron Fausto Rosario Adames, presidente, Arabelva Madera, vicepresidenta, Melba Barnett, tesorera, Erika Suero, secretaria, Elisa Cónzalez, Miguel Andrés Muñoz, Ivelisse Rosario, vocales.

Por igual fueron sometidos, Francisco Álvarez, suplente de vicepresidenta, Kenia Kury, suplente de tesorera, Alejandro Paradas, suplente secretaria, Milizen Uribe, Melissa Aróstegui y Mario Quijada, suplentes vocales.