SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Millones de pesos al año destina el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís para favorecer a “botellas” (personas que cobran sin trabajar) y privilegios  favorecidos por el alcalde y los regidores, según reveló el Consejo de Defensa del Patrimonio Institucional Municipal.

La entidad denunció, entre otras cosas, que el alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón dispone de 33 asistentes personales, con salarios que oscilan entre 7 mil y 15 mil pesos al mes; la biblioteca municipal, que regularmente es atendida por una persona, tiene una nómina de 59 personas “empleados”; el departamento de Deportes cuenta con 25 nombrados, y el departamento de  prensa con 14 periodistas, y el departamento jurídico paga 9 abogados.

Todo esto, sin incluir una nominilla secreta en la cual decenas de militantes de las bases y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cobran de manera fija, sin rendir ninguna labor, salarios de diversos montos.

Este dispendio de los fondos de los francomacorisanos y francomacorisanas se suma a los privilegios de que disfrutan los regidores, incluyendo los del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que han sido favorecidos con contratos de alquiler de camiones recolectores de  basura, por los cuales cobran mil pesos por día a la alcaldía local.

Salarios y otros beneficios

Un regidor de San Francisco de Macorís devenga un salario base de 42 mil pesos, más 13 mil  pesos para combustible y 13 mil  “para supermercado”, como si no fueran personas comunes y corrientes que tienen agenciarse el pan con su sueldo.

Siguiendo la lógica de los senadores y diputados, los regidores legislan para su propio beneficio, para lo cual se ponen de acuerdo con el alcalde.

"Es posible incrementar el salario, no solo de los obreros del organismo edilicio, sino de todo el personal, si el alcalde elimina la gran cantidad de botellas”

El alcalde tiene un salario mensual de 85 mil 962 pesos con 50 centavos, más gastos de combustibles y de representación cuyo monto se desconoce; la Vice-Alcaldesa, Mercedes Josefina Camilo, dispone de un salario mensual de 51 mil 577 pesos con 50 centavos.

Asimismo, en el informe preliminar de una auditoria realizada por la Cámara de Cuentas se revela que el cabildo invirtió en el año 2011 un total de 566 mil 270 pesos en “gastos de representación”, sin que quede claro el destino de ese dinero.

En la nómina de la alcaldía de San Francisco de Macorís también figuran personas, incluyendo periodistas, que cobran salarios en dependencias del gobierno central, y algunos que ya disfrutan de una pensión, situación que viola la ley.

La denuncia del CDPIM

El Consejo de Defensa del Patrimonio Institucional Municipal,  que presidente el licenciado Silvestre Abreu Gómez, facilitó a reporteros de Acento.com.do una copia de la nómina del cabildo, documento que complenta el hallazgo de la auditoría de la Cámara de Cuentas.

El cabildo de San Francisco de Macorís ha estado sacudido por grandes escándalos de corrupción e irregularidades administrativas. Incluso un caso es reconocido por el propio alcalde, aunque asegura que se trata de un fraude de RD$27 millones, y no de RD$200 millones, como ha denunciado la oposición.

El CDPIM señala que no se concibe que el alcalde Félix Rodríguez siga manejando el ayuntamiento como si fuese una finca de su propiedad, haciendo compras sin licitación y sin autorización del Concejo de Regidores, además de nombrar personal innecesario.

Argumentó que el cabildo dispone de 18 camiones recolectores de desperdicios alquilados, de los cuales 9 están vinculados al señor Joseph Reniel Castillo, actualmente preso bajo la acusación de haber pagado para asesinar al director del Departamento de Ornato del cabildo, José Augusto Morel.

De esos camiones, 2 corresponden al regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Isidro Rosario. Igual cantidad pertenece a Eusebio Agramonte, quien es el encargado de Transporte del cabildo.

Abreu Gómez explicó que en los camiones se invierten  cada mes 525  mil pesos en combustibles, además del pago mensual de un millón de pesos a sus propietarios. De esta manera, en la recolección de los desperdicios sólidos la alcaldía invierte más de un millón y medio de pesos mensuales.

En el departamento de Deportes figura con un personal de 25 personas, entre ellos dos Sub- directores, nueves auxiliares de deportes, tres monitores de deportes, un instructor de ajedrez,  dos asistentes del encargado de deportes, un inspector de deportes,  un técnico en deportes, entre otros cargos completamente innecesarios.

En la nomina figuran José Luís Rosario Roque, quien tiene un salario en el ayuntamiento de 12 mil pesos y otro de  35 mil pesos en Educación, y  Rafael Díaz, con  un salario de 12 mil pesos en el ayuntamiento y otro de 16 mil pesos en Educación.

También David Cuello Colón, con un sueldo de 8 mil pesos mensuales en el ayuntamiento y 19 mil en Agricultura, e Iris Colón, con 8 mil pesos en el ayuntamiento y pensionada por Salud Pública.

El Consejo de Defensa del Patrimonio Institucional Municipal cita, además, los casos de Rafael Adelso Mieses, productor de programas de televisión, quien cobra como asistente del alcalde 11 mil pesos mensuales y más de 29 mil en Agricultura; los periodistas Quintino Flete Sánchez, con 10 mil pesos en el ayuntamiento y 8 mil 364 en la gobernación de la provincia Duarte; Nelson Abreu, con 4 mil 952 pesos con 76 centavos, al mismo tiempo que cobra como pensionado por el Estado, por gestión del Colegio Dominicano de Periodistas. Asimismo, el locutor José Manuel Acosta, con 9 mil pesos, y pensionado por el ministerio de Educación; Germania Cuello, quien además de cobrar en el cabildo tiene asignación mensual en la gobernación provincial, entre otros casos.

En la auditoria de la Cámara de Cuentas figura que el Ayuntamiento gastó en publicidad y propaganda en el año 2011, la suma de un millón 322 mil pesos, y  2 millones 293 mil pesos en telófono local.

El CDPIM denunció que esos cobros de empleados del ayuntamiento en otras instituciones públicas, supuestamente sin rendir ninguna labor, violan la ley y la disposición del Presidente Danilo Medina, que ordenó el cruce y la depuración de las nóminas de las instituciones del Estado.

Llama la atención en la nómina figura cobrando una persona como profesora de costura; un asesor médico; una profesora de manualidades, así como una instructora del departamento de la mujer.

El organismo denunciante establece que existe una “nominilla”, en la cual cobran militantes del Partido de la Liberación Dominicana y allegados al alcalde Rodríguez.

Sueldos de miseria para los que trabajan duro

Los obreros del cabildo, que hace unas semanas se declararon en huelga por los bajos niveles salariales que reciben y reclman un reajuste, devengan un salarios entre 1,800 pesos y 2 ,975 pesos mensuales, a pesar de que son los que trabajan más pesado para mantener la ciudad limpia.

Pese a las protestas de los obreros para que su salario sea reajustado y a las promesas del alcalde Félix Rodríguez,  todavía siguen esperando.

El presidente del Concejo de Regidores, Miguel Ángel Díaz Alejo, en días pasados se pronunció en torno a la situación, señalando que es posible incrementar el salario, no solo de los obreros del organismo edilicio, sino de todo el personal, si el alcalde elimina la gran cantidad de “botellas”.

 

www.acento.com.do/…/Reclaman-juicio-y-destitucion-del-alcalde-de-San– Francisco-de-Macoris.html

 

20 Jun 2013  También criticó que la administración del actual síndico francomacorisano haya incurrido en gastos extrapresupuestario por más de 200 

 

www.acento.com.do/…/Entidad-denuncia-derroche-y-botellas-en-alcaldia-de- SanFrancisco-de-Macoris.html

 

hace 1 hora  La nómina del ayuntamiento está sobrecargada debido al dispendio de los recursos de la población en botellas y privilegios.

 

www.acento.com.do/…/AlcaldiaSanFrancisco-gasto-millones-de-pesos-en- bebidas-y-comidas.html

 

19 Jun 2013  Auditoria destapa graves irregularidades administrativas en alcaldía deSanFrancisco de Macorís.

 

www.acento.com.do/…/A-Rodriguez-alcalde-de-SanFrancisco-de-Macoris-se -le-pelo-el-billete.html

 

4 Jun 2013 SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El Concejo de Regidores de laAlcaldía de San Francisco de Macorís rechazó la solicitud formulada por el 

 

www.acento.com.do/…/Yo-no-me-he-robado-un-peso-dice-alcalde-de-San– Francisco-de-Macoris.html

 

21 Jun 2013  Félix Rodríguez argumenta que auditoría de la Cámara de Cuentas no señala robo, sino “debilidades institucionales”

 

www.acento.com.do/…/Apresan-contratista-de-alcaldiaSanFrancisco-por- supuesto-atentado-criminal.html

 

9 Jun 2013  La policía informó que a Renier Castillo, será sometido a la acción de la justicia en las próximas horas, acusado de ordenar el atentado contra 

 

www.acento.com.do/…/Descubren-desfalco-millonario-en-Alcaldia-de-San– Francisco-de-Macoris.html

 

9 Nov 2011  El bloque de regidores del PRD acusó al alcalde, antes dirigente del PRD y desde 2006 dirigente del gubernamental Partido de la Liberación 

 

www.acento.com.do/…/Envian-a-prision-al-acusado-de-atentado-en-San– Francisco-de-Macoris.html

 

11 Jun 2013  La Alcaldía de San Francisco de Macorís ha sido foco de la atención de la ciudadanía, de las autoridades y de las fuerzas políticas luego que