El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Francisco Távara, aseguró que las criticas vertidas al sistema de impugnaciones y exclusiones de candidatos de las elecciones peruanas que se celebran hoy son a causa de una ley electoral "defectuosa, inoportuna y extemporánea".

Távara lamentó en declaraciones al Canal N de televisión que la actual norma electoral fuera aprobada por el Congreso peruano "dos meses después de haber sido convocado el proceso electoral".

El presidente del JNE afirmó que las críticas realizadas a su institución durante el actual proceso electoral han sido "exageradas" porque aseguró que su organismo tuvo que realizar el esfuerzo de adaptarse a la recientes modificaciones a la norma.

"Nos creó muchos problemas", dijo Távara, quien aclaró que este sábado su institución emitió todos los pronunciamientos que quedaban respecto a los procesos de exclusión abiertos a los distintos candidatos.

Tras votar, el presidente Humala declaró hoy a la prensa que estaba preocupado por el proceso electoral debido a las "preferencias" en las inhabilitaciones de candidatos por una aparente "mirada poco ponderada" de los jurados electorales.

Esa situación ha creado una "incertidumbre en el electorado", afirmó Humala, en referencia a la exclusión de los candidatos presidenciales Julio Guzmán y César Acuña, y el rechazo de iniciativas similares contra los postulantes Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.

Además, Humala dijo que el tema de definir la valla electoral, que deben alcanzar los partidos políticos para mantener su inscripción," a menos de 24 horas (de la elección), también causa zozobra".

Esa decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) "deja muchas puertas abiertas a la ley" y "no deja de llamarme la atención", indicó Humala porque podrían haber agrupaciones políticas que podían haberse retirado antes de los comicios para no perder su inscripción si no alcanzan un mínimo de 5 % de votos, tal cual es la valla definida actualmente.

Al respecto, Távara afirmó: "Nos hemos pronunciado, es un tema que se venía debatiendo al interior del pleno del Jurado, y si la respuesta que ha dado el Jurado no le satisface al presidente de la República es una cuestión política de él, pero la respuesta es jurídica", sentenció.

Casi 23 millones de peruanos elegirán hoy al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021. EFE