SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La publicación en el periódico Hoy de la fotografía de un bebé muerto, en una información sobre los bombardeos y la invasión terrestre de Gaza llevada a cabo por el gobierno de Israel, enojó a una funcionaria de la legación diplomática israelí en Santo Domingo.

La Primera Secretaria y Cónsul de la embajada de Israel en Santo Domingo, Adi Farjon, envió una carta de reclamo al director de Hoy, Bienvenido Álvarez-Vega, en la cual recrimina al reputado periodista por la publicación de la imagen del bebé muerto.

La diplomática no reparó en que los diarios dominicanos, como la mayoría en todo el mundo, para hechos que ocurren lejos de su país, utilizan los servicios de agencias de prensa internacionales.

El diario publicó la carta de protesta de la diplomática en su edición de este sábado 19 de julio.

Por el tono insolente de la carta, la periodista Patricia Solano comentó el hecho en su cuenta de Twitter y expresó su indignación.

A los comentarios de Patricia Solano, que invitó a expresar su rechazo a esa comunicación, siguieron los retwits y puntos de vista de varios periodistas y ciudadanos en general que suelen participar en los debates de las redes sociales virtuales.

A continuación los comentarios en Twitter, y luego la carta de la diplomática de Israel enviada al director de Hoy, Bienvenido Álvarez-Vega:

Insólito boche de la embajada de Israel al @PeriodicoHoy. La "estrategia del bebé muerto"!!! Horror

Patricia Solano @solanopat  ·  1 h 

Gustavo Olivo P@GustavoOlivoPea 1 h

@solanopat @PeriodicoHoy Para que no les publiquen esas fotografías, dejen de matar niños y adultos

.@ArturoIRB @PeriodicoHoy Bombardean niños y pretenden que "todos somos culpables"…ajá? Noooo, que carguen con su conciencia ellos solitos

Patricia Solano @solanopat @GustavoOlivoPea @PeriodicoHoy Mira, los periodistas debemos de escribirles, decirles eso directamente. Me ha indignado esa carta, sabes?

Patricia Solano @solanopat  ·  59 min

Al gobierno de Israel que cargue con su conciencia y no pretenda repartir la culpa http://hoy.com.do/murio-en-ataques/ …

Patricia Solano @solanopat  ·  57 min

Sólo hay una forma de evitar niños muertos en las portadas de los periódicos : paren de matarlos!

Patricia Solano @solanopat  ·  51 min

Hoy sábado mataron 38 de todas las edades, 2 años, 3 años, 15 años….y así http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=714299 …

Retwitteado por Patricia Solano

Gustavo Olivo P @GustavoOlivoPea  ·  59 min

Que Israel deje de matar niños, si no quiere se se publiquen esas desgarradoras fotografías

Retwitteado por Patricia Solano

Gustavo Olivo P @GustavoOlivoPea  ·  1 h

..que no quiere que publiquen fotos de los niños palestinos muertos por kas bombas de Israel..Respondido 0 veces

Retwitteado por Patricia Solano

Gustavo Olivo P @GustavoOlivoPea  ·  1 h

Apoyo a Bienvenido Alvarez-Vega y al diario Hoy, por la insolencia de una funcionaria judía..

Nassef Perdomo@NassefPerdomo 1 h

@GustavoOlivoPea Israelita. Tengamos cuidado de no hablar de tal forma q culpemos a todos los judíos por igual.

Gustavo Olivo P@GustavoOlivoPea

@NassefPerdomo Aceptada la observación. Se trata del gobierno de Israel, con el cual no está de acuerdo todo el pueblo israelí

Yanet Cespedes@YoSePorKloDigo 27 min

exacto!!"@GustavoOlivoPea: @solanopat @PeriodicoHoy Para que no les publiquen esas fotografías, dejen de matar niños y adultos"

CIUDAD DE GAZA (FRANJA DE GAZA) 18/07/2014.- Un hermano del palestino Mohammed Abu Taweela llora sobre su cuerpo en el depósito de cadáveres de Al Shifa durante su funeral en la ciudad de Gaza (Franja de Gaza), hoy, viernes 18 de julio de 2014. Abu Taweela falleció por los disparos procedentes de un tanque israelí durante la noche de ayer. EFE/Mohammed Saber
CIUDAD DE GAZA (FRANJA DE GAZA) 18/07/2014.- Un hermano del palestino Mohammed Abu Taweela llora sobre su cuerpo en el depósito de cadáveres de Al Shifa durante su funeral en la ciudad de Gaza (Franja de Gaza), hoy, viernes 18 de julio de 2014. Abu Taweela falleció por los disparos procedentes de un tanque israelí durante la noche de ayer. EFE/Mohammed Saber

Señor

Bienvenido Álvarez Vega

Director Hoy

Su despacho

Distinguido Sr. Álvarez

Yo quede muy sorprendida y decepcionada cuando abrí el periódico Hoy esta mañana como acostumbro a hacerlo, y vi en la página 10B de la sección El Mundo, la foto de un bebe muerto. ¿Quién es este bebe? ¿Su nombre? no sale nada sobre él bebe, ¿cuál es su historia? Están seguros que este bebe fue muerto en los ataques de Gaza?.

Cuando los medios de comunicación usan fotos como esta, ustedes entran en el juego de Hamas. Que es lo que está haciendo usando a sus civiles como escudos humanos.

Permítanme usar las palabras de Alan Dershowitz que dijo, los medios de comunicación les encanta contar los cadáveres en cada lado de un conflicto. Es mucho más fácil de contar que de explicar. Ellos lo saben. Es por eso que emplean lo que ha llegado a ser conocido como “la estrategia de bebé muerto”.

CIUDAD DE GAZA (FRANJA DE GAZA) 18/07/2014.- Un niño palestino de 9 años sostiene en brazos a su hermana de un año y medio en la sala de urgencias del hospital de Shifa en la ciudad de Gaza, franja de Gaza, hoy, viernes 18 de julio de 2014. La niña resultó herida por la metralla después de que un tanque israelí disparara contra su casa en el barrio de Shuja'iyya, en el este de la ciudad de Gaza, en la madrugada de hoy. Al menos 18 palestinos y un soldado israelí murieron en las primeras horas de la incursión militar terrestre de Israel en Gaza, iniciada anoche, informaron hoy fuentes oficiales de ambos bandos. EFE/Oliver Weiken
CIUDAD DE GAZA (FRANJA DE GAZA) 18/07/2014.- Un niño palestino de 9 años sostiene en brazos a su hermana de un año y medio en la sala de urgencias del hospital de Shifa en la ciudad de Gaza, franja de Gaza, hoy, viernes 18 de julio de 2014. La niña resultó herida por la metralla después de que un tanque israelí disparara contra su casa en el barrio de Shuja’iyya, en el este de la ciudad de Gaza, en la madrugada de hoy. Al menos 18 palestinos y un soldado israelí murieron en las primeras horas de la incursión militar terrestre de Israel en Gaza, iniciada anoche, informaron hoy fuentes oficiales de ambos bandos. EFE/Oliver Weiken

Aquí está la historia verdadera: Las bajas civiles en Gaza son un resultado directo de la táctica de Hamas de usar a la población civil palestina como escudos humanos para sus actividades terroristas. Hamas está cometiendo un doble crimen de guerra al disparar deliberadamente a civiles israelíes mientras que al mismo tiempo incrusta sus armas, a sus líderes, a sus operadores e infraestructuras en medio de civiles palestinos no involucrados. Hamas carga con toda la responsabilidad por las bajas de civiles en la Franja de Gaza.

Más aún, Hamas además está invirtiendo todos sus recursos para adquirir y producir armas y misiles para atacar a Israel, en lugar de cuidar del bienestar de la población de Gaza. Es una muestra de desprecio absoluto por la seguridad de su propia población civil, el Ministerio del Interior de Hamas en Gaza ha instruido a los residentes a no prestar atención a las advertencias de Israel acerca de los inminentes ataques. Hamas además insta a los residentes a formar activamente escudos humanos, exponiéndolos por lo tanto deliberadamente a graves peligros.

Civiles palestinos mueren a pesar de los esfuerzos de Israel, precisamente porque Hamas quiere que los civiles sean asesinados, especialmente si estos civiles son niños, mujeres o ancianos. Hamas está dispuesta a desfilar estos escudos humanos frente a los medios de comunicación que está deseoso de mostrar los muertos y contar los cuerpos.

¿Por qué ha habido relativamente pocas bajas israelíes hasta ahora en esta confrontación? Debido a la creciente amenaza de misiles, Israel invirtió grandes recursos en el establecimiento de un sistema defensivo doble para sus ciudadanos, Israel desarrolló el sistema de defensa contra misiles “Iron Dome” (Cúpula de Hierro), que durante esta confrontación ha provisto de una destacada protección a civiles israelíes, salvando la vida de cientos de civiles israelíes o más. Además, Israel construyó una vasta infraestructura de refugios y un sistema de alerta temprana que permite a sus civiles hallar rápida cobertura cuando los terroristas lanzan sus misiles.

Si no fuera por el efectivo despliegue del “Iron Dome” y los refugios, la cantidad de muertos civiles del lado israelí en este conflicto sería muy elevada.

Los medios de comunicación, hacen mucho hincapié en los muertos y realizan comparaciones, lo cuenta sin dar las razones de la disparidad, y juegan en las manos de Hamas, y alientan a esa organización terrorista, que continúe con su estrategia de bebé muerto. Así que la próxima vez que los de los medios de comunicación promueven un recuento de cadáveres sin explicación, se debe apuntar con el dedo a sí mismos por su contribución a este conteo mortal.

Adi Farjon

Primera Secretaria y Consul de la embajada de Israel.

TEHERÁN (IRÁN), 15/07/2014.- Varias mujeres iraníes participan en una manifestación en apoyo al pueblo palestino y que pide el cese de los bombardeos de Israel sobre Gaza, en la entrada de la sede de las Naciones Unidas en Teherán (Irán) hoy, martes 15 de julio del 2014. La Fuerza Aérea israelí ha reanudado los ataques en Gaza en respuesta al disparo de decenas de cohetes por milicianos palestinos, a pesar de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aceptó esta mañana un alto el fuego propuesto por Egipto. EFE/Stringer
TEHERÁN (IRÁN), 15/07/2014.- Varias mujeres iraníes participan en una manifestación en apoyo al pueblo palestino y que pide el cese de los bombardeos de Israel sobre Gaza, en la entrada de la sede de las Naciones Unidas en Teherán (Irán) hoy, martes 15 de julio del 2014. La Fuerza Aérea israelí ha reanudado los ataques en Gaza en respuesta al disparo de decenas de cohetes por milicianos palestinos, a pesar de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aceptó esta mañana un alto el fuego propuesto por Egipto. EFE/Stringer