SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la economía con mayor crecimiento de América Latina, cerca de la cuarta parte de la población de República Dominicana (23.9 %) no tiene acceso a agua en sus casas, según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Hogares Propósitos Múltiples (Enhogar-2017), publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De esa manera, el 52.5 % de los hogares dijeron recibir el líquido mediante acueducto dentro de la vivienda, y de una llave en el patio 23.6 %.

La encuesta explica que de esa casi cuarta parte de la población que no tiene acceso al agua en sus casas, 4.5 % consigue el líquido a través de una llave de otra vivienda y 1.3 % lo hace mediante una llave pública.

El restante obtiene agua a través de un manantial, río o arroyo (2.1 %), de un pozo (10.3 %), de la lluvia (0.8 %), y a través de un camión-tanque (4.4 %).

En el caso del pozo, el porcentaje en la zona rural que señaló este tipo de forma de abastecimiento fue del 18.3 %, mientras que en la urbana fue de 8.4 %.

“El hecho de que más de tres cuartos de los hogares dispongan de agua proveniente de la red pública no implica de modo alguno que tres de cada cuatro personas disfrutan plenamente de ese servicio, pues apenas un tercio (33.9 %) lo recibe seis o siete días a la semana; un 55.1 % disfruta de este vital servicio como máximo tres días a la semana; mientras que el 10.8 % de los hogares recibe el agua un solo día por semana”, destaca la Enhogar.

Servicio sanitario

En lo que se refiere a la eliminación de excretas por medio de facilidades sanitarias, lo que, como bien señala la encuesta “se vincula con mejores condiciones de vida y de bienestar de la población general”, el 79.1 % de la población usa un inodoro privado, mientras que un 10.1 % hace sus necesidades en letrinas no compartidas.

Un 4 % de la población comparte letrinas, ya sea con o sin cajón, mientras el 2 % no posee ningún tipo de servicio sanitario.

En la zona urbana, el uso de un inodoro privado llega al 85.2 %, mientras que de letrina con cajón privado, el porcentaje es de 5.5 %.

Esta situación sufre un cambio importante al revisar los resultados de la zona rural, donde el 54 % tiene acceso a un inodoro privado, 25.2 % usa letrina con cajón privado, 2.1 % letrina sin cajón privado, 2.9 inodoro compartido, y 8.3 usa letrina con cajón compartido.