SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos heridos de bala y más de diez detenidos, fue el saldo de las intensas protestas escenificadas este miércoles 30 de octubre por los buhoneros de la avenida Duarte, quienes protestaron por los desalojos realizados desde ayer en la noche y que continuaron hasta tempranas horas de la mañana.

Durante el transcurso de la mañana, lo que inició como una supervisión de las autoridades, se convirtió en el desalojo de los trabajadores informales, lo cual desató el conflicto entre los buhoneros, ocasionando disturbios que debieron ser sofocados con bombas lacrimógenas.

Los comercios mantuvieron cerradas sus puertas por temor a represarías por parte de los manifestantes, como el escenificado en un restaurante ubicado en la avenida Duarte con Federico Velásquez, en la que un dependiente resultó con heridas leves en el rostro.

El teniente coronel, Elías Marte, quien tuvo a su cargo la operación de contención, indicó que el herido de bala conocido como Nene, resultó lesionado mientras intentaba irrumpir en el restaurante.

Los presentes acusaron de la agresión a un capitán apostado en el destacamento Villa Consuelo solo identificado como “Cara de piña”, y de disparar a quemarropa al solicitarle llevar al herido.

Entre gritos, los vendedores acusaron a los comerciantes de la zona, particularmente los negociantes chinos, de haber pagado a las autoridades para que fuesen retirados de la zona.

Según explicó Frankiln Muñoz, en representación de los afectados, una comisión de trabajadores y el Ayuntamiento del Distrito Nacional llegaron a un acuerdo en el cual se contempla la reubicación de los vendedores y en el que se les concedería un tiempo para completar el proceso.

En ese sentido, José Manuel Caro, dirigente de la comisión de buhoneros, confirmó que llegaron a un pacto con las autoridades para que los vendedores continúen en el lugar hasta final de año.

Denunciaron que al momento del desalojo, la policía sustrajo mercancías y destruyó las mesas donde estaban colocados los artículos. Asimismo, se quejaron de que las medidas afectan significativamente las ventas, debido a la proximidad de las Navidades.

{Gallery dir=’Protestas-de-buhoneros-de-la-calle-Duarte'}